Unidos en defensa del carbón

Antonio Vega

Centenares de petardos han sonado en la ruidosa concentración que los trabajadores del sector minero, acompañados por familiares y vecinos, han realizado en la céntrica plaza de la Inmaculada, sede de la subdelegación del Gobierno, en la capital leonesa. A ellos se les ha unido el principal empresario del sector, Victorino Alonso, que ha manifestado que se acercaba como símbolo de apoyo pero no ha realizado más declaraciones.

En total unos quinientos mineros han ocupado parte de la céntrica plaza leonesa ante la vigilancia de un importante dispositivo de seguridad que custodiaban el edifcio sede de la subdelegación del Gobierno.

En nombre de FIA-UGT su secretario, Manuel López, ha indicado que la respuesta de estas dos jornadas de movilizaciones “son un primer toque de atención al Gobierno, que nos gustaría que fuese el último”. Consideran que ante la reunión del día 29 de la mesa de seguimiento al Plan del Carbón se debe buscar una solución, que consideran debe venir del sentido común. Creen que sólo les queda que en el Senado se enmiende lo que entienden es un “error del Congreso”. Anuncian que sino hay vuelta atrás se endurecerán las movilizaciones. Respecto a las actuaciones del ministro Soria “está viviendo demasiado lejos el problema de la minería y deberá darse cuenta de que el sector minero lleva 25 años con sacrificios, que está dispuesto a seguir con ellos pero no permitirá su cierra bajo la excusa de que con la crisis todo vale”.

En CCOO creen que se ha abierto una vía con estos dos días de movilizaciones ya que tienen constancia de que se ha abierto negociaciones en el ministerio de Hacienda y lo achacan a las movilizaciones convocadas. Para el sindicato “la solución no pasa exclusivamente por un arreglo monetario a las empresas, sino que todas las partidas a las cuencas son necesarias igualmente”. Consideran que la minería la constituyen muchas personas que viven indirectamente de la minería y tienen derecho a que las inversiones lleguen como becas o infraestructuras.

Desde USO señalan que ante la reunión del próximo día 29 le piden al ministro que “centre todo su esfuerzo en dar solución al gran problema de la financiación de las empresas”. Para ellos es el tema prioritario y el resto de temas serían secundarios y podrían esperar a otro necesario plan del Carbón de una época de bonanza y exigen responsabilidad a los miembros de la comisión de seguimiento para dar viabilidad al sector.

En unas palabras dirigidas a los convocados ante la subdelegación, los líderes sindicales han pedido a los mineros unión y mesura en las movilizaciones y han advertido al Gobierno que si no ha solución “el único responsable de lo que pase será el propio Gobierno”. Según los sindicatos todo pasa porque a “Montoro le entre el sentido común” porque “las cuencas mineras no se van a resignar a defender su futuro , les cueste lo que les cueste y nos cueste lo que nos cueste a todos”.

Consideran que después de 25 años con ajustes en el sector no van a consentir que el futuro que les planteen sea el cierre de la minería. Han agradecido a los ciudadanos que se han unido a la lucha y consideran que van a ganar esta lucha, que no es la última que ha tenido el sector, con un recuerdo a los mineros encerrados en Santa Cruz del Sil.

En la concentración minera se han dejado ver cargos políticos de PSOE, IU y UPL como Javier Chamorro, concejal de UPL en León; Teresa Gutiérrez, presidenta de la gestora del PSL-PSOE; Miguel Ángel Fernández Cardo, procurador socialista en las Cortes; Tino Rodríguez, precandidato a la secretaría provincial del PSOE; Santiago Ordóñez, coordinador provincial de IU o Guillermo Murias, exalcalde de Villablino por IU.

Etiquetas
stats