Unicaja dispara su beneficio en 2024 y reparte un dividendo récord de 344 millones

De I a D, el director de Relación con Inversores de Unicaja, Jaime Hernández; el presidente, José Sevilla; el CEO, Isidro Rubiales, y el director general de Finanzas, Pablo González.

Servimedia / Agencia ICAL

Unicaja registró en 2024 un beneficio neto de 573 millones de euros, lo que supone un incremento del 115 por ciento respecto a 2023, y repartirá a sus accionistas el 60 por ciento de dicha cuantía, lo que supone 344 millones, la mayor cifra de su historia.

Según notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado se basa en el aumento del margen de intereses, que creció un 13,7 por ciento, hasta los 1.538 millones, y en el descenso de los saneamientos de crédito del 24,3 por ciento. En el margen de intereses tuvo una mayor contribución tanto del negocio minorista como del mayorista.

Por su parte, los ingresos netos por comisiones alcanzaron los 512 millones de euros, con un descenso del 4 por ciento interanual, principalmente en la línea de cobros y pagos, por la potenciación de la vinculación de clientes a los planes Cero Comisiones, que incluyen mejoras en la exención de éstas para particulares y profesionales.

El margen bruto alcanzó los 2.041 millones, un 14,9 por ciento más que en diciembre de 2023, como consecuencia del crecimiento del margen de intereses y de la reducción de la partida de ‘Otros ingresos y cargas de explotación’, en la que se incluye el gravamen temporal de entidades de crédito, además de no tener que aportar al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) ni al Fondo Único de Resolución (FUR). El margen de explotación antes de saneamientos alcanzó los 1.135 millones de euros.

La ratio de eficiencia se situó en el 44,4 por ciento con una mejora interanual de cuatro puntos porcentuales. La rentabilidad sobre el capital tangible o ROTE mejoró en cinco puntos porcentuales, hasta el 9,1 por ciento, y la ratio de capital CET 1 ‘fully loaded’, el de máxima calidad, se situó en el 15,1 por ciento, con un exceso de capital sobre los requerimientos regulatorios de 1.992 millones. La morosidad se redujo 43 puntos básicos, hasta el 2,7 por ciento.

El Consejo de Administración del banco tiene previsto proponer a la Junta General de Accionistas el reparto del 60 por ciento del resultado neto del ejercicio, que representa 344 millones de euros en dividendos y supone que el dividendo por acción con cargo al 2024 sea de 13,4 céntimos (2,7 veces superior al de 2023), del que seis céntimos ya fueron abonados en diciembre.

Actividad comercial

Los recursos de clientes minoristas aumentaron un 2,4 por ciento en el cuarto trimestre del ejercicio y un 5,3 por ciento en el conjunto del año, hasta totalizar 93.515 millones. Este comportamiento está motivado principalmente por los recursos fuera de balance, que avanzaron un 7,1 por ciento, hasta los 22.587 millones, entre los que destacan los fondos de inversión (18,6 por ciento interanual). El patrimonio acumulado de estos últimos alcanzó los 13.529 millones, y el de los fondos de pensiones los 3.717 millones, con un aumento en el año del 2,9 por ciento.

Por su parte, la inversión crediticia no dudosa de particulares, con un saldo de 32.287 millones, se redujo un 2,2 por ciento en el año. En 2024, se concedieron 8.499 millones en nuevos préstamos y créditos, un 21 por ciento más que en 2023. De esta cifra, 2.371 millones fueron hipotecas de particulares, un 3,5 por ciento más. En el cuarto trimestre, las formalizaciones hipotecarias ascendieron a 608 millones de euros, un 43,1 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, con una cuota de mercado anual del 4,4 por ciento del total nacional.

El crédito al consumo creció un 6,1 por ciento interanual, impulsado por el aumento de la nueva producción del 11,5 por ciento interanual, y la cartera de crédito a empresas se redujo un 8,6 por ciento en los últimos 12 meses.

Nuevo plan estratégico

Unicaja anunció su nuevo plan estratégico para el periodo 2025-2027, en el que prevé una mejora significativa de los resultados, manteniendo la rentabilidad sobre el capital Rocet por encima del 13 por ciento en los tres ejercicios, con un margen de intereses superior a los 1.400 millones de euros en cada uno de los ejercicios y una ratio de eficiencia por debajo del 50 por ciento. La entidad calcula que logrará más de 1.600 millones de beneficio en los tres años del plan y una ratio de capital CET 1 ‘fully loaded’ por encima del 14 por ciento.

Con estos resultados, la entidad prevé incrementar la retribución al accionista, situando el dividendo ordinario en el 60 por ciento del resultado neto. A ello, se sumaría, a partir de 2026, una remuneración adicional superior al 25 por ciento del resultado acumulado en los tres ejercicios, que podría incluir recompra de acciones y que aproximarían la remuneración total del periodo del plan por encima del 85 por ciento.

Entre las principales ambiciones estratégicas del plan se encuentra la transformación de la banca minorista. Unicaja pretende captar más de 200.000 clientes netos, ganar cuota de mercado en hipotecas hasta rondar el 6 por ciento para 2027, duplicar la nueva producción de crédito al consumo y explorar nuevos productos y alianzas, y en seguros crecer un 25 por ciento en nuevas primas.

En empresas, aspira a crecer en el negocio apalancado de clientes existentes principalmente, elevar la cuota de mercado en 50 puntos básicos para 2027 y ampliar el catálogo de productos. Para cumplir con estos objetivos, la entidad prevé invertir cerca de 250 millones de euros en tecnología e inteligencia artificial.

Etiquetas
stats