Las últimas lluvias provocan la pérdida de al menos la mitad de la cosecha de cereza temprana del Bierzo

César Sánchez / ICAL Cerezas con Marca de Garantía del Bierzo afectadas por abundantes lluvias de los últimos días.

D. Álvarez / Ical

Las lluvias y el frío que durante los últimos días han castigado a la comarca del Bierzo provocarán la pérdida de “por lo menos la mitad” de la cosecha de cereza de variedades tempranas, según avanzó el director técnico de la Marca de Garantía, Pablo Linares. La esperanza de los agricultores de la zona se deposita ahora en las variedades tardías y de media estación, que podrían empezar a recogerse a partir de la semana que viene.

Al respecto, en algunos de los frutos de estas variedades de desarrollo más tardío se notan los efectos del exceso de agua, “incluso antes de madurar”, señaló Linares, que lamentó que las bajas temperaturas para esta época del año que se han registrado en las últimas semanas han frenado la maduración de la fruta.

En ese sentido, el director técnico de la Cereza del Bierzo lamentó que “a la cereza le viene fatal esta lluvia, gran parte de la cosecha ha quedado en el árbol”, debido a que el exceso de agua provoca que los frutos aparezcan “agrietados y reblandecidos”. “No puede ser comercial”, explicó Linares, que pidió al cielo “que deje de llover hasta el final de la campaña” para salvar la producción de este fruto que pretende salir al mercado con su propio sello de calidad, tras el retraso provocado por las heladas del año pasado.

En esa ocasión, la salida al mercado de la Marca de Garantía se pospuso a la espera de una mejor oportunidad de mercado. Este año y pese a las perspectivas optimistas que preveían recoger cerca de tres millones de kilos, la cosecha podría quedar reducida a la mitad, de nuevo debido a las inclemencias meteorológicas. “Nuestros datos provisionales no son tan fiables como en otros cultivos, porque es el primer año de la Marca de Garantía y nos faltan referencias”, explicó Linares.

Etiquetas
stats