Tráfico prevé 700.000 desplazamientos por CyL en primera operación del verano

Efe

Las carreteras de Castilla y León soportarán desde este viernes, 1 de julio, y hasta el domingo unos 700.000 desplazamientos, en la que será la primera operación salida de este verano, periodo en el que Tráfico calcula que habrá unos 15,6 millones de viajes por las vías de la Comunidad.

En la primera operación especial del verano de 2010 no se produjo ningún accidente mortal en Castilla y León, según ha recordado hoy en un comunicado la Delegación del Gobierno en la Comunidad.

En julio y agosto del anterior estío se produjeron 45 accidentes mortales en las carreteras autonómicas, en los que perdieron la vida 58 personas, un 11,54% más que en el 2009, seis en términos absolutos; con cinco motoristas fallecidos, dos más que en el 2009.

Para atender este aumento de flujo en las carreteras, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha dispuesto un operativo especial compuesto por 69 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información de tráfico en el Centro de Gestión adscrito a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid.

Este centro dispone de 76 cámaras de televisión, 138 estaciones de toma de datos, 119 paneles de mensajería variable, 70 estaciones meteorológicas y 1 helicóptero que actúa en misiones de vigilancia y regulación del tráfico desde su base en Villanubla (Valladolid).

Según las mismas fuentes, el comienzo de las vacaciones, como ocurre desde hace unos años, suele arrancar los fines de semana, por lo que en función de la intensidad circulatoria se pondrán en marcha dispositivos especiales de regulación y control del tráfico todos los fines de semana de julio y agosto.

Este operativo se intensificará los primeros fines de semana y en la Operación Santiago, con motivo de la festividad del 25 de julio; la Operación Primero de Agosto, la del 15 del mismo mes y la del retorno del verano, entre los días 26 y 28.

Al aumento diario de desplazamientos por las vacaciones se suma la mayor presencia de turismos de turistas de otros países, algunos de viaje a sus lugares de origen, para lo que la DGT ha habilitado áreas de descanso e información en las carreteras.

Las salidas de vía fueron la causa más frecuente de los accidentes mortales en el verano del 2010 en la Comunidad y la distracción fue el factor más común, por lo que desde la DGT se aconseja especial atención a la velocidad, las distracciones, los desplazamientos cortos y el uso del cinturón de seguridad, que salva vidas.

Etiquetas
stats