Los trabajadores de Tragsa en la provincia se movilizan ante el ERE

Pancartas de protesta en la sede de Tragsa en León.

Antonio Vega

La plantilla de la empresa pública Tragsa en la provincia de León, con 35 años de historia y dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, comienza a movilizarse ante el ERE que la empresa ha presentado para su plantilla fija, que prevé el despido de 1.639 trabajadores en toda España.

En León la empresa cuenta con una plantilla de 140 trabajadores fijos, de los que se despediría a 60 según han podido conocer los sindicatos. Además hay cerca de otra treintena de trabajadores eventuales que no se verían afectados en principio por el ERE presentado por la empresa, que se dirige sólo a la plantilla fija. El ajuste en León estará por encima de la media nacional.

Fuentes sindicales han señalado a ileon.com que para el 2014 Tragsa tiene en León una previsión de facturación similar al año 2010 (unos 23 millones de euros) y consideran inexplicable la reducción de plantilla cuando por los trabajos previstos calculan se debería multiplicar la actual plantilla en 2,6 veces. Sospechan que la empresa tirará de subcontratas para cubrir las obras y que el margen de beneficio sea mayor a costa de reducir la plantilla.

En el año 2009 la plantilla de Trasga en la provincia era de unos 400 trabajadores y actualmente, entre fijos y eventuales, rondan los 170. Consideran que el ajuste efectuado en estos años ya ha sido importante y que el actual nivel de obras y facturación no justifican un nuevo recorte de plantilla.

Este viernes por la tarde, en la sede de CCOO en León, tendrá lugar una asamblea de trabajadores de toda la provincia para analizar la situación y decidir sobre las acciones a tomar para protestar por el ERE. De momento ya hay carteles de protesta en la sede de Tragsa en León (situada detrás de la Junta de Castilla y León) contra lo que consideran “es un ataque a los trabajadores que no tienen culpa ninguna”.

El grupo Tragsa es una empresa pública de ingeniería y prestación de servicios en materia de desarrollo rural y conservación del medioambiente. Su facturación en 2012 fue de 732,6 millones de euros y contaba con una plantilla de 9.858 trabajadores, según datos de la SEPI.

Etiquetas
stats