El sector de las telecomunicaciones centra las reclamaciones de los leoneses en 2015

Ical

La Diputación de León tramitó durante 2015 un total de 3.760 expedientes, relativos tanto a consultas como a reclamaciones. Estos datos mantienen la tendencia creciente registrada desde 2010, que ya acumula un incremento del 54 por ciento, según informaron hoy fuentes de la institución. Del total de expedientes tramitados en 2015, 2.148 corresponden a consultas y 1.612 a reclamaciones.

Por lo que se refiere a los expedientes de reclamación, el incremento es muy importante, alcanzando un 150 por ciento en estos cinco últimos años. En la comparativa de datos entre 2014 y 2015 el incremento en el número de reclamaciones se sitúa en un 30 por ciento. Según los responsables de la institución provincial, este incremento se debe a la información que reciben los leoneses sobre sus derechos como consumidores, y que cada vez son más los que deciden ejercerlos.

Un año más las telecomunicaciones son claras protagonistas de las preocupaciones de los consumidores de la provincia de León, acaparando el 43 por ciento de los expedientes tramitados, y el 63 por ciento si el cálculo se limita a las reclamaciones. Este sector viene manteniendo desde hace años una incidencia en casi continuo ascenso, alcanzando en el pasado ejercicio un total de 1.623 expedientes, el número más alto de la historia para este sector.

En la distribución por sectores, la preponderancia de las telecomunicaciones es absoluta, con una enorme diferencia con respecto al siguiente en importancia, que en este ejercicio corresponde al suministro de electricidad, con un 12 por ciento. El sector de los servicios bancarios y financieros se ha colocado en el tercer lugar de las preocupaciones de los usuarios de la provincia, con un 7,26 por ciento del total, lideradas, sobre todo en el caso de las reclamaciones, por los problemas derivados de las cláusulas suelo hipotecarias, en las que la mediación de la oficina de consumo empieza a dar resultados positivos para los usuarios. Comercio, automóviles y seguros siguen en incidencia con un 6,36 por ciento, 5,69 por ciento y un 5,24 por ciento, respectivamente.

El 63,45 por ciento de las reclamaciones tramitadas en la oficina de Consumo en 2015 fueron resueltas de forma positiva (un ocho por ciento más que el año anterior). En algunas de ellas, el resultado obtenido no se puede cuantificar económicamente, pero en el caso de aquellos en que sí es posible esta cuantificación, ya sea por devolución de importes o cancelación de deudas, la intervención de la Oficina de Consumo ha supuesto la recuperación para los usuarios de un montante económico de casi 100.000 euros.

Además, mediante la mediación de la Oficina de Consumo, se ha eliminado la cláusula suelo de siete préstamos hipotecarios, aunque no se dispone del dato del ahorro económico que esto va a suponer a los consumidores. Dentro de los compromisos de calidad que recoge la Carta de Servicios se encuentra la atención presencial en la Oficina de León con un tiempo de espera inferior a 20 minutos, compromiso que se ha cumplido con el 94 por ciento de los usuarios atendidos, con un tiempo medio de espera de cuatro minutos, dos menos que en el ejercicio anterior.

A pesar del continuo incremento del número de reclamaciones tramitadas en la Oficina de Consumo de la Diputación de León, el periodo medio de tramitación de los expedientes se ha mantenido en 28 días los tres últimos años, lo que refleja el esfuerzo del equipo humano de la oficina a la hora de agilizar los procedimientos, buscando siempre una mejor atención a los consumidores.

Actividades para 2016

La institución ha recibido ya 211 solicitudes procedentes de ayuntamientos, juntas vecinales y otros colectivos interesados en participar en las actividades programadas para este año. La Oficina de Consumo de la Diputación de León impartirá una actividad por municipio, resultando un programa de 45 charlas, diez exposiciones de paneles y siete cursos de especialización en consumo, lo que arroja un total de 95 horas formativas. Además, en 2016 se va a iniciar un nuevo programa de educación financiera, impartido por un asesor profesional. Un año más, la Oficina de Consumo ha editado la revista Consumidor al día, de la que se editan 11.000 ejemplares, que presenta a la población leonesa tanto las novedades normativas que en el ámbito de Consumo se han producido en los últimos meses, como la información básica sobre los temas que más dudas y conflictos generan.

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