El taxi subirá en León hasta el 4% el año que viene y habrá diez nuevas licencias tras las críticas por mal funcionamiento

Parada del servicio de taxis en el centro de León, archivo.

Redacción ILEÓN

La revisión anual de las tarifas del servicio público de taxis de León capital para el año 2026, a punto de aprobarse tras el período de exposición pública y alegaciones, prevé ligeros incrementos en los distintos conceptos tarifarios. Según la propuesta aprobada por el equipo de Gobierno municipal, los precios del servicio de taxi en la ciudad aumentarán entre 0,04 y 0,50 euros, lo que supone subidas porcentuales de entre el 0,99% y el 4,31%, en función del concepto.

Además, el Consistorio anuncia que comienzan los trámites para licitar diez nuevas licencias de taxi para la capital leonesa. Un proceso que arrancará este viernes en la Comisión Informativa de Seguridad y Movilidad, trámite tras el que su aprobación deberá pasar por la Junta de Gobierno local. Cinco de estas nuevas licencias serán para vehículos adaptados para personas con movilidad reducida y otros cinco para vehículos de gran capacidad, entre cinco y nueve plazas, incluida la del conductor, explican hoy en una nota de prensa.

Esta decisión se adopta más de un año después del monumental enfado manifestado públicamente por el alcalde, el socialista José Antonio Diez, que criticó en otoño del año pasado un funcionamiento “muy, muy deficiente” del servicio de taxis“ con ”algunas licencias que no funcionan demasiado bien“ y escasez de una flota que no crece desde hace ”muchísimos años“.

Actualmente la ciudad de León cuenta con 179 licencias de taxi. De ellas siete son vehículos adaptados o Eurotaxis y 27 son de vehículos de entre siete y nueve plazas. La capital leonesa tiene una ratio actual de 1,46 licencias de taxi por cada 1.000 habitantes.

El Ayuntamiento asegura que la ampliación se hace “de común acuerdo con el sector”, tras aplicarse ya este año una mejora de los turnos de trabajo, el refuerzo del servicio en las estaciones de tren y autobuses, así como la anulación de descansos en periodos de alta demanda, como son las fiestas, la Navidad, los actos deportivos u otros eventos. Y aseguran que este acuerdo ha supuesto, entre otras mejoras, el incremento de 15 vehículos en fin de semana, el refuerzo del número de vehículos diarios incrementando en 9, evitándose, afirman, las grandes colas de pasajeros esperando en la mayor parte de las paradas habilitadas.

Las subidas de 2026, al detalle

En cuanto a las tarifas, tal y como se publicó hace más de dos semanas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en la tarifa durante el día (de 7.00 a 23.00 horas), la bajada de bandera pasará de 1,95 que se cobra este año a 2,00 euros el año que viene, un incremento del 2,56%. La percepción mínima se situará en 4,10 euros frente a los 4,05 euros actuales, con una subida del 1,23%, mientras que el kilómetro recorrido aumentará de 1,16 a 1,21 euros, el mayor incremento porcentual de esta franja, con un 4,31%. Y por su parte, la hora de parada subirá de 21,00 a 21,50 euros, un aumento de 0,50 euros equivalente al 2,38%.

En la tarifa 2, tanto de noches, como domingos, festivos y periodos específicos, la bajada de bandera pasará de 2,70 a 2,75 euros (1,85% más). La percepción mínima será de 5,10 euros, apenas un 0,99% superior a la actual, mientras que el kilómetro recorrido aumentará de 1,50 a 1,54 euros (2,67%). Y la hora de parada experimentará el mayor incremento monetario, al pasar de 29,00 a 29,50 euros, lo que representa un 1,72% más. Tan sólo un suplemento permanecerá sn cambios, el que contabiliza cada bulto o maleta, que seguirá el año que viene 0,70 euros. Todos estos ajustes se enmarcan en la revisión anual de precios del servicio público de autotaxi, que debe aprobarse en breve, antes de su entrada en vigor el 1 de enero de 2026.

Hacia una nueva ordenanza

Finalmente, la Comisión de Seguridad y Movilidad dará los primeros pasos para una nueva Ordenanza reguladora del servicio de Taxi en el término municipal de León. La nota de prensa asegura que ahora procede todavía conocer las aportaciones de los grupos políticos en el Ayuntamiento encaminadas a adaptar el sector del taxi a la realidad social y económica de León con el objetivo de mejorar la calidad de prestación de este servicio público, tanto para las personas usuarias como para los profesionales del sector del taxi.

La Ordenanza ya ha sido negociada con las asociaciones de profesionales del taxi, afirman, y se han tenido en cuenta “la gran mayoría de las aportaciones y demandas por ellos realizadas” en aspectos tan importantes como la liberación de los calendarios de trabajo, las normas de prestación de la actividad (permitiendo la posibilidad de poder contratar un máximo de dos personas conductoras asalariadas por licencia para una mejor explotación de la licencia), el régimen de obligaciones y derechos de los usuarios y de los taxistas, entre otras.

Etiquetas
stats