La suegra y la cuñada uno de los condenados por matar a Marta Villayandre, acusadas de falso testimonio
El Juzgado de lo Penal número 1 de León acoge el próximo 2 de noviembre un procedimiento contra N. M. R. y M. G., suegra y cuñada respectivamente de Óscar Tello, uno de los dos condenados por matar a la joyera leonesa Marta Villayandre. Ambas están acusadas de un delito de falso testimonio por el que se enfrentan a una pena de un año y dos meses de cárcel cada una.
Según las calificaciones de la Fiscalía, N. M. R. y M. G. declararon como testigos sobre los hechos sucedidos el día 18 de enero de 2011, día en el que se produjo el homicidio de Marta Villayandre, en el juicio en el que se juzgaba a los autores materiales del crimen, Óscar Tello y Enrique Moreno.
Así, ambas declararon “faltando a la verdad, a sabiendas” en su declaración en relación a las horas en las que se encontraban con el acusado Óscar Tello en el día que se produjo el crimen.
Así, la suegra del condenado dijo haber estado con Óscar hasta las 13.30 horas en su domicilio y su cuñada afirmó ante el juez que Óscar había estado en su domicilio desde las 17 a las 20.30 horas el día en el que acabó con la vida de la joyera leonesa. No obstante, según los hechos probados en sentencia firmen, Óscar, a partir de las 10.20 horas se marchó de León a Oviedo, y permaneció allí hasta que regresó a León, lo que ocurrió en torno a las 18.30 horas.
La defensa de N. M. R. asegura que ésta “en ningún momento faltó a la verdad en la narración de los hechos” y ratifica que su yerno se hallaba en su domicilio las horas que indicó en su declaración ante el juez. Del mismo modo, M. G., por su parte, alega que no mintió en el juicio.
Condenados
Óscar Tello y Enrique Moreno fueron condenados a 19 y 18 años de cárcel respectivamente por acabar con la vida y robar a Marta Villayanadre. El cadáver de esta mujer fue encontrado en un barranco en Lena (Asturia) después de aparecer sin dejar rastro un 17 de enero de 2011.