Solicitados 8 macroparques solares en la comarca de la Valduerna que ocuparán casi 1.000 hectáreas

Foto de Pixabay en Pexels

Antonio Vega

El 'boom' de las energías renovables llega con fuerza a la comarca de la Valduerna, ubicada en el sur de la provincia leonesa, con nada menos que ocho macroparques solares promovidos por el Grupo Lamelas Viloria, vinculado al expresidente de la Cámara de Comercio de León, Manuel Lamelas Viloria.

El Boletín Oficial de Castilla y León recoge este 20 de abril las solicitudes para autorizar los macroparques solares, todos ellos con varias características comunes. Son cuatro parques en el municipio de Castrillo de la Valduerna, y otros cuatro en el de Destriana.

Todos ocupan una superficie que supera las 100 hectáreas, hasta sumar casi alrededor de 900 hectáreas. Sus nombres con Castrillo I, II, III y IV en el municipio de Castrillo de la Valduerna y de Valduerna I, II, III y IV en el de Destriana. Todos tienen una potencia máxima instalada en el entorno de los 49MW, por debajo del límite de 50 que obligaría a que la autorización fuera del Ministerio de Transición Ecológica y no de la Junta de Castilla y León, que tomará la decisión de su autorización.

Las peticiones de cada macroparque son indidivuales, un 'truco' ya usado por este grupo energético berciano que ya tuvo polémica en sus peticiones de parques eólicos del llamado nudo de Villameca, con numerosas anulaciones de licencias por irregularidades graves en sus tramitaciones.

Ahora se abre un periodo de 30 días de información pública sobre estos proyectos para la formulación de reclamaciones, a partir de la publicación hoy del anuncio en el Bocyl. La documentación se encuentra publicada en el Portal de Energía y Minería de Castilla y León, (www.energia.jcyl.es) y en las dependencias del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta de Castilla y León en León, Sección de Energía, sito en Avenida de Peregrinos, s/n, 1.ª planta.

Infraestructura de evacuación

Además el Grupo Lamelas Viloria ha pedido autorización para construir una infraestructura eléctrica para evacuar la producción de estos 8 macroparques solares y otros 4 eólicos. Es el llamado 'Nudo Montearenas Sur', que abarcará instalaciones en los términos municipales de Destriana, Castrillo de la Valduerna, Santiago Millas, Val de San Lorenzo, Santa Colomba de Somoza, Astorga, Brazuelo, Torre del Bierzo, Castropodame, Molinaseca y Congosto.

Además de servir para los parques solares de la Valduerna dará servicio a los parques eólicos de Santa Cruz, Veldedo, Ucedo y Porquero, solicitados en los municipios ya citados. También se abre un plazo de 30 días para la revisión del proyecto y la presentación de reclamaciones.

Etiquetas
stats