Sindicatos y UPL piden que se amplíen las competencias de la Junta hacia la Diputación de León
Los sindicatos convocantes del manifestación del pasado 16 de febrero en el que se exigían medidas inversoras y compromisos institucionales urgentes y de choque para otorgar un futuro para León (UGT, CCOO, USO y CGT) se han reunido este jueves con miembros de Unión del Pueblo Leonés (UPL), abogando por ampliar las competencias, con financiación incluida, de la Diputación de León provenientes de la Junta de Castilla y León.
Se trata de una petición en común que se extrae tras la reunión mantenida este jueves entre las organizaciones sindicales y UPL, dentro de las rondas de contactos que están manteniendo con las diferentes administraciones y formaciones políticas con el objetivo de poner en marcha un Plan de Inversión Pública que haga frente a la crisis que padece la provincia.
Tras la reunión, el secretario general de UGT, Enrique Reguero, ha recalcado que lo primero que tienen que reconocer los gobiernos autonómico y central es que “León tiene un problema”, ya que si no es así “no podremos buscar y aplicar soluciones”. Ha insistido en la “imperiosa necesidad” de descentralizar la Junta de Castilla y León y de ampliar las competencias de las diputaciones provinciales, al ser las administraciones más apegadas al territorio.
También ha solicitado, que la Junta celebre un Consejo de Gobierno en la Basílica de San Isidoro con el tema central de buscar soluciones para la crisis económica, social y demográfica que sufre la provincia y ha adelantado que tras finalizar la ronda de encuentros se planificará un calendario de acciones y movilizaciones.
Por su parte, la secretaria general de CCOO León, Elena Blasco, ha pedido una mayor implicación de las formaciones políticas para que “se puedan diseñar las estrategias que podamos llevar a cabo para conseguir soluciones para León”, a la vez que ha destacado el apoyo recabado en Izquierda Unida y UPL, por el momento. Blasco ha remarcado que “existe un claro desequilibrio territorial”, haciendo hincapié en la necesidad de poner urgentemente en marcha el Plan de Inversión Pública para León.
El líder provincial de USO, Antonio Nicolás, ha destacado el “compromiso claro de UPL de trasladar a las Cortes de Castilla y León las reivindicaciones que tenemos encima de la mesa”, a la vez que ha servido para ultimar una reunión con la Diputación de León donde UPL, también gobierna junto con el PSOE. Y por último, el secretario provincial de CGT, Jesús López, ha insistido en la necesidad de proyectos de inversión para la provincia a corto plazo “porque no podemos esperar 10 ni 15 años”, a la vez que ha pedido una descentralización de las Consejerías de la Junta de Castilla y León y una ampliación de las competencias de la Diputación Provincial.
Por parte de UPL, el vicesecretario provincial de UPL, Eduardo López Sendino, ha subrayado que están “en plena sintonía con las reivindicaciones sindicales” y ha adelantado que desde la formación leonesista se propiciará un encuentro de los sindicatos con el presidente de las Cortes de Castilla y León y con la Diputación de León. Unas reuniones institucionales que todas las formaciones han exigido y que, de momento, no se han producido más que con el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón.
La Junta no concreta
Por su parte, Isabel Blanco, la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, institución que tampoco ha respondido con contacto alguno con las centrales sindicales convocantes del 16F, no quiso hoy concretar paso adelante alguno en este sentido a preguntas de los periodistas.
Blanco se limitó a insistir en que el Gobierno autonómico del PP tiene “un compromiso claro con la provincia de León”, al igual que “con las nueve provincias, y con sus inversiones ”sigue generando oportunidades en esta tierra“ en busca de ”lo mejor para Castilla y León“. Y citó dos ejemplos recientes, como son la ampliación del polígono industrial de Villadangos del Páramo y, de hoy mismo, el respaldo institucional para que el Gobierno implante en León, y no en Málaga u otras ubicaciones, el Centro Nacional de Ciberseguridad.