Los sindicatos, contra la reforma constitucional sin referéndum

marcha reforma constitucion

ileon.com

Con representación de una decena de sindicatos, algunos partidos políticos de izquierda e integrantes del Movimiento 15-M se realizó hoy frente a la subdelegación del Gobierno en León una protesta contra la reforma de la Constitución.

El ex presidente de la Diputación, Alberto Pérez Ruiz, fue el encargado de leer un manifiesto en el que los sindicatos cuestionaron la urgencia de esta modificación, que entrará en vigor en 2020, y exigieron la realización de un referéndum.

En total participaron cerca de 300 personas, en su mayoría vinculadas con los sindicatos UGT, Comisiones Obreras, USO, STES, UGC, SUP. También dijeron presente miembros de Izquierda Unida, el Partido Comunista, Ecologistas en Acción, asociaciones de inmigrantes y representantes del Movimiento 15M.

Los principales dirigentes ofrecieron minutos antes del acto una rueda de prensa en la que hicieron algunas declaraciones sobre su posición.

“Manifestamos públicamente nuestro rechazo a la propuesta de reforma de la Constitución y pedimos a los grupos parlamentarios que no la voten”, indicó Arturo Fernández, de UGT. Entre otras cuestiones, destacó que pretenden “explicaciones” sobre la urgencia de la modificación, que entrará en vigor en el año 2020.

También indicó que apoyarán los procesos electrónicos de recogida de firmas, como el actualmente vigente en www.actuable.es. “Va creciendo rápidamente, y podemos decir que en estos momentos ya hay cerca de 150 mil firmas”, indicó Fernández.

Según indicó, en todas las manifestaciones convocadas para hoy en distintos puntos de España se pedirá la realización de un referéndum “algo que todavía es posible según los plazos”.

En cuanto al fondo de la cuestión, es decir, la limitación del endeudamiento público en el artículo 135, señaló que tampoco están de acuerdo porque “será la excusa más fácil” para que los políticos “de cualquier administración hagan recortes sociales, que afectarán a los más débiles como los parados, las personas mayores o los inmigrantes”.

En su lugar, deberían “aplicarse recortes para evitar la duplicidad de funciones entre administraciones”.

Esta tarde, caceroladas

También el Movimiento 15M protesta contra la reforma y el sistema de aprobación de la misma, sin referéndum popular, con sendas acciones en León y Ponferrada también el martes 6 de septiembre. Bierzo Despierta ha convocado una cacerolada en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada a partir de las 20h. al entender que esta reforma significa “poner un corsé en la inversión pública y el gasto social”. En la capital de la provincia Toma la calle León ha convocado también a las 20h. una concentración, cacerolada y asamblea en la plaza de Botines. Para el Movimiento 15M no es la primera convocatoria contra esta reforma, que ya se movilizó el pasado 28 de agosto para exigir un referéndum para su aprobación.

Etiquetas
stats