Sindicatos: “La falta de trabajo es una enfermedad”

Sara M.

Evaluar los efectos de la crisis económica en las políticas de prevención de riesgos laborales en las empresas es el objeto de las jornadas organizadas conjuntamente por CCOO y UGT. Los delegados sindicales de los diferentes sectores se han reunido para poner en común los problemas actuales que afectan a la materia de la salud laboral. La conclusión ha sido unánime, “asistimos a un grave deterioro de las condiciones de trabajo”.

“Si no hay vida de nada nos sirve el trabajo”, han dicho, sin embargo, han puntualizado que actualmente, “la falta de trabajo es una enfermedad”. Aseguran que muchas empresas consideran la prevención de riesgos laborales como un gasto que ya están empezando a evitar, añadiendo que muchos de sus delegados ya les han confirmado que en algunos supermercados se está limitando la entrega de los equipos de protección individual.

Como no podía ser de otra manera, la actual coyuntura económica ha protagonizado la evaluación de la situación. Los sindicatos han mostrado su rechazo a uno de los recortes de la reforma laboral que da vía libre al despido justificado siempre que un trabajador falte 8 días a los largo de dos meses. “Esperamos que las empresas sean más inteligentes que el Gobierno y que tengan en cuanto que si un buen trabajador se pone enfermo y esa enfermedad está justificada por un médico, no es motivo para el despido”, han sostenido.

En la misma línea han manifestado que “el miedo de los trabajadores a perder su puesto de trabajo hace que asuman unas condiciones nada deseables”. “Exigimos a las empresas y administraciones que continúen cumpliendo las normas de prevención”.

Según las cifras ofrecidas por CCOO y UGT, durante el 2011 se produjeron en León 14.935 accidentes en el trabajo, de los que 12 fueron mortales y se reconocieron 201 enfermedades laborales. Entre enero y marzo de este 2012 la cifra ya alcanzado los 3.303 accidentes, 3 mortales y las 48 enfermedades diagnosticas. Por sectores, los accidente se producen mayoritariamente en industria y servicios.

Según los sindicatos, los accidente se han reducido en un 10% con respecto al primer trimestre del año pasado, dato que achacan a “la reducción de los puestos de trabajo”.

Etiquetas
stats