Sentimiento y devoción en la Semana Santa de Almanza

Semana Santa de Almanza.

Almanza ya se prepara para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús con su particular y única celebración de la Semana Santa, que ostenta la distinción de Interés Turístico Provincial y está declarada por el Consejo de Ministros como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Uno de los momentos más singulares y especiales de la Semana de Pasión de Almanza es el acto de 'Las tres caídas'. Después de siglos celebrándose, está documentada desde el año 1.560, la representación del sufrimiento de Jesucristo sigue manteniendo los valores que la hicieron especial.

Se trata del acto central de la Semana de Pasión que se celebra la tarde del Viernes Santo (a las 18.30 en la iglesia de la localidad). La tradición es que Jesucristo sea interpretado por un hombre de 33 años, edad a la que Jesús fue crucificado. Después, comienza una procesión por las calles de la localidad.

Además, el Jueves Santo por la noche también se lleva a cabo un Vía Crucis por las 14 estaciones de pasión hasta llegar al cementerio. También la misa de la última cena en la que se representa el 'lavatorio de los pies' a los 12 apóstoles.

El Domingo de Resurrección se celebra la Procesión del Encuentro que pone punto final a la Semana Santa de Almanza con la imagen de La Dolorosa y la Jesús Resucitado encontrándose en una plaza del municipio entre cánticos de alegría.

Etiquetas
stats