La Semana Santa de Sahagún consigue la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional

Semana Santa de Sahagún.

Agencia ICAL

La Semana Santa de Sahagún ha conseguido este miércoles la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo. La singularidad de esta celebración, que data del siglo XVI, se suma a la condición de la villa leonesa de Bien de Interés Cultural, distinción que le fue concedida en 2002 en reconocimiento a su singular conjunto histórico.

Se constituye así, señalan desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo “un marco inmejorable para que la Semana Santa de Sahagún se desarrolle en unos escenarios arquitectónicos únicos, con una valiosa colección de escultura procesional, los Pasos de la Semana Santa, que representan cada uno una escena bíblica. Asimismo, la ciudad es uno de los puntos clave del Camino de Santiago Francés”.

Las primeras referencias a la Semana Santa de Sahagún se remontan al siglo XVI, momento en el que son fundadas las dos cofradías que procesionan en la villa: la Cofradía de Jesús Nazareno y Patrocinio de San José y la Cofradía de la Vera Cruz, hoy integrada como sección en la anterior. Ambas desarrollan desde su fundación unas celebraciones de Semana Santa de excepcional contenido religioso, estético y social.

Entre los actos que más destacan por su originalidad está La Ronda, en la que cofrades y fieles peregrinan por los monumentos preparados en distintas parroquias e iglesias conventuales que albergan al Santísimo; La Isa o llamada a la puerta de la cofradía oficiada con los pies de forasteros madrugadores que, desprevenidos, son llevados en volandas por quienes pretenden llevar los pasos, o la subasta de los pasos, en la que los asistentes ofrecen sumas para procesionarlos.

También es importante la gastronomía que envuelve esta fiesta, con tradiciones como el Pan de Jesús o el domingo tortillero, donde destacan también productos tan variados como higos rebozados, limonada, escabeche con puerro y aceitunas negras o pan bendito mojado con orujo.

Para la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, “la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional de la Semana Santa completa el reconocimiento a una villa que ha sabido preservar su patrimonio histórico y cultural, no sólo de sus escenarios arquitectónicos sino también de sus tradiciones y gastronomía”.

La Semana Santa de Sahagún, Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico desde 2002, fue reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León el 9 de enero de 2008. El 6 de junio de 2023 se presentó la solicitud de declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, cuyo reconocimiento ha sido concedido el 21 de agosto de 2023.

Etiquetas
stats