Sanidad y las comunidades acuerdan cerrarse en el puente del Día del Padre y Semana Santa

Control de acceso y salida a León. / Campillo / ICAL .

elDiario.es / ICAL

El Consejo Interterritorial de Salud que reúne a la ministra de Sanidad con todos los consejeros autonómicos de la rama ha ratificado este miércoles el preacuerdo de la semana pasada para prohibir los 'movimientos' entre comunidades durante Semana Santa y un toque de queda común finalmente a las 23.00 horas. La decisión aboca a España a la segunda Semana Santa consecutiva, tras la de 2020, sin movilidad interna ni turismo como prevención de la expansión de la covid-19.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, también ha pactado que las reuniones no sean de más de 4 personas si son en interiores y de 6 en exteriores. En espacios privados deberán limitarse a convivientes. Se aplica en toda España menos en Canarias y Baleares y se extiende a la festividad de San José en las comunidades en las que el día 19 de marzo es no laborable (Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra, Extremadura, Galicia, País Vasco y Comunidad de Madrid). Las medidas para Semana Santa estarán vigentes del 26 de marzo al 9 de abril, las de San José del 17 al 21 de marzo. La Comunidad de Madrid ha votado en contra del pacto.

Se trata de un documento de mínimos. En el acuerdo se ha incluido que “aquellas comunidades que se rijan por medidas más restrictivas que las contempladas serán las que decidan la conveniencia o no de flexibilizarlas teniendo en cuenta que ello supondría una modificación de los hábitos establecidos hasta ahora y que están siendo cumplidos por la ciudadanía”.

Es decir, las comunidades que así lo vean conveniente podrán mantener el toque de queda a las 22:00, pero lo máximo en esos periodos temporales será a las 23:00. Cataluña –que se ha abstenido– ya ha comunicado que lo hará así. El documento también especifica que las comunidades no deberán flexibilizar las medidas que tengan vigentes durante las dos semanas previas a este periodo incluso aunque la tendencia siga favorable. Es decir, desde este próximo 12 de marzo.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León apoyó hoy el acuerdo de mínimos alcanzado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de cara a la festividad del Día del Padre, San José, y, de forma especial para la Semana Santa, y que para la Comunidad supone la continuidad del cierre perimetral ya actualmente en vigor, tanto para la entrada como la salida de personas, en el conjunto de la Comunidad, y también del toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana.

En este ámbito, según informa la Junta en un comunicado, se resaltó la necesidad de una mayor vigilancia referida al cumplimiento de estas situaciones y de su sanción, en caso de incumplimientos.

En lo referido a la limitación de la permanencia de grupos personales en espacios públicos o privados, ésta se mantiene en un máximo de cuatro personas no convivientes en ambos ámbitos, aunque este número puede alcanzar los seis asistentes en terrazas, debiéndose cumplir en este contexto el resto de medidas preventivas vigentes indicadas para estos entornos hosteleros al aire libre. Asimismo también se ha acordado la no celebración de eventos masivos de cualquier índole que impliquen la aglomeración o concentración de personas.

La reunión de los representantes autonómicos y nacionales celebrada esta tarde de forma telemática ha permitido, con el apoyo de la mayoría de las comunidades, establecer un régimen de medidas comunes en toda España, situación que venía siendo demandada con el fin de articular un marco único para el conjunto nacional.

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, expresó en la reunión del Interterritorial en el apoyo de la Comunidad al contexto unitario, de manera que sea fácilmente conocible e interpretable por los ciudadanos, sin una excesiva complejidad normativa según regiones y con una vigencia inicialmente prevista hasta el 9 de abril, tras la finalización de la Semana Santa.

En cuanto al resto de medidas preventivas para hacer frente a la contención de la pandemia, desde la Junta se recuerda que Castilla y León mantiene el nivel 4 de alerta sanitaria y con él el régimen preventivo ordinario establecido a través del Acuerdo 76/2020 y sus posteriores actualizaciones. En este sentido, el Consejo Interterritorial también ha hecho mención al compromiso de no bajar los correspondientes niveles de alerta sanitaria en que se encuentre cada comunidad autónoma, al menos, dos semanas antes del inicio de la Semana Santa; es decir, aun cuando los indicadores fuese favorable, con el fin de mantener las medidas en vigor o, aumentarlas, si así fuese necesario.

El Gobierno de Ayuso no cerrará perimetralmente Madrid

La Comunidad de Madrid anunció después del Interterritorial que no cerrará perimetralmente la región durante el puente de San José y la Semana Santa, puesto que entiende que la medida no es eficaz para evitar contagios por covid-19 y la competente para decidir al respecto es la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso. Así lo aseguró el consejero de Salud de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Respecto a lo que hará Madrid durante el puente de San José y la Semana Santa, Escudero dijo que “Madrid no se va a cerrar perimetralmente” y que así se lo trasladó a la ministra y a las otras autonomías.

Explicó que el Gobierno madrileño entiende que, según el decreto vigente de estado de alarma, Ayuso es la autoridad “competente delegada” para decretar un cierre y no lo consideran una medida adecuada.

Argumentó que esta decisión es de “carácter técnico” y “no política”, que dijo se fundamenta en que en anteriores cierres perimetrales aumentaron los contagios en Madrid. Añadió que es “incomprensible” que los próximos puentes un madrileño no pueda ir a otras partes de España y sí puedan venir extranjeros.

Etiquetas
stats