Sánchez propondrá a las autonomías “intensificar” acciones “compartidas” dos días antes de Nochebuena

Pedro Sánchez en su comparecencia de hoy.

Arturo Puente / elDiario.es

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que convocará a los presidentes autonómicos este miércoles 22 de diciembre para estudiar con ellos “medidas compartidas” contra el avance de la sexta ola. Sánchez ha insistido en la vacunación como la apuesta principal del Gobierno contra la pandemia, pero se ha abierto a tratar con los responsables autonómicos otras posibles medidas porque, según ha asegurado, “existe un riesgo cierto y real que exige que intensifiquemos nuestras acciones”. El presidente ha destacado la necesidad de dar cualquier paso con consenso y junto a las comunidades. “Vamos a compartir como siempre las medidas con los presidentes autonómicos”, ha dicho.

Tras considerar que la situación de contagios en España está sensiblemente mejor que en países del entorno, Sánchez ha asegurado que “no podemos dar por buena” la actual incidencia acumulada. Por ello, Sánchez se sentará el miércoles con los presidentes autonómicos con la voluntad de coordinar los próximos pasos, pero por el momento no con la idea de tomar las medidas drásticas del inicio de la pandemia.

“Conviene destacar las características diferentes de esta nueva ola”, ha explicado Sánchez, que ha apuntado que “con cifras superiores de contagios, tenemos cifras de hospitalización e ingresos en UCI inferiores al año pasado”. “Las vacunas funcionan”, ha concluido, por lo que ha insistido en la necesidad de avanzar en la campaña de inmunización, en la que España va por delante de la mayoría de países. Según ha asegurado el jefe del Gobierno, la vacunación de los niños de 5 a 11 años, que comenzó la semana pasada, va “a buen ritmo”. “Para entender la magnitud del reto que supone la campaña de vacunación, un dato: el viernes se administraron en España medio millón de vacunas”, ha indicado.

Sánchez ha comparecido desde Barcelona, donde está para participar en el cierre del Congreso extraordinario del PSC. A cinco días de la Nochebuena, los datos de la pandemia han empeorado, con una explosión de contagios que ha cambiado abruptamente el ritmo de crecimiento de esta sexta ola. Los contagios llevan más de 40 días aumentando, en especial en la última semana, lo que ha colocado a España en el máximo umbral de riesgo, con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Pese a que la incidencia acumulada está disparada en muchas zonas del país, por el momento la ocupación hospitalaria es más baja que en anteriores olas, gracias a la protección de las vacunas. Pero los expertos alertan de que la sanidad no tardaría en colapsar si los casos siguen tan altos, en especial la Atención Primaria, ya saturada en varias comunidades y que puede dejar sin diagnóstico a buena parte de los casos que se producen.

La situación ha llevado a algunas comunidades autónomas a comenzar a tomar medidas por su cuenta. El Gobierno de Cantabria trató de cerrar el ocio nocturno, pero la justicia se lo impidió, aceptando las medidas cautelares de la patronal hostelera. Por su parte, Catalunya lleva ya dos semanas con el requisito de presentar el pasaporte COVID para acceder a los establecimientos de hostelería y, esta semana, decretó la cuarentena obligatoria para todos los contactos estrechos, incluso los vacunados. En Navarra, una de las zonas del país con más contagios, el Gobierno foral también ha recomendado a los ciudadanos que limiten sus reuniones a 10 personas, aunque por el momento no tiene previsto convertirlo en requisito legal.

Etiquetas
stats