San Isidoro enseña en imagen 4K el cáliz de Doña Urraca y cifra en 180.000 euros frenar los últimos desprendimientos
Los desprendimientos en el ábside de la Colegiata de San Isidoro de León, que han obligado hace meses a cerrar el acceso a la zona de caída de cascotes, ya tienen una solución de arreglo cuantificado en 180.000 euros, según una memoria que ha elaborado la abadía románica y que ya ha entregado a la Junta de Castilla y León en la esperanza de que cuanto antes pueda asumir una gran parte de ese coste.
Así lo ha desvelado hoy el abad de San Isidoro, Luis García, quien detalló que el problema ya no estriba tanto en los pináculos, que por los problemas de desprendimientos por su mal estado ya están cubiertos con malla protectora hace años, en espera de su arreglo, sino que “también ha habido desprendimientos de la cornisa y de la crestería” de la misma zona, porque es “todo el ábside” el que está “muy tocado”.
García confía en que “como siempre ha hecho”, Patrimonio de la Junta sea sensible a este problema, que además ya lo es de seguridad de los viandantes , aunque una parte del coste valorado haya de cubrirse también con fondos propios de la iglesia católica. De momento y a la espera de la respuesta concreta del compromiso económico de la Junta, no hay una empresa seleccionada para estos trabajos.
El abad lo detalló en el acto de presentación de un nuevo recurso, en este caso tecnológico que el Museo de San Isidoro ofrece ya a todos los visitantes, gracias a un proyecto desarrollado por la empresa HP, cuyo director general, el leonés Miguel Ángel Turrado, estuvo presente en el acto para dar a conocer este avance que se centra en permitir a los turistas conocer detalles casi imposibles de apreciar a simple vista de la 'joya de la corona' del Museo, como es el cáliz de Doña Urraca.
Aprovechando parte del trabajo previo de 2017 para recrear en 3D esta joya histórica que custodia San Isidoro, ahora la multinacional tecnológica ha creado una nueva visualización en alta resolución 4K, en la que los podrán utilizar un monitor táctil de 43 pulgadas para interactuar con el modelo tridimensional del Cáliz. Así, los visitantes podrán apreciar todos sus secretos y detalles ocultos, incluida la esquirla desprendida y enviada a Saladino. Además, HP ha mejorado la velocidad con la que el contenido de la pantalla se actualiza, lo que permite una interacción más fluida, gracias al ordenador HP Victus que está en el corazón de esta nueva experiencia táctil.
Turrado explicó que el escáner utilizado se basaba en la proyección de un haz de luz fotopulsada, un método que, al capturar con altísima precisión las dimensiones del objeto, conseguía crear un modelo digital 3D en 360 grados, con una resolución de hasta 0,05 milímetros. El modelo obtenido se introdujo en una plataforma de HP que permitía su interactuación a través de unas pequeñas gafas. Ahora, las gafas se sistituyen por la pantalla táctil, situada en la antesala del la sala del torreón donde se puede visitar el cáliz real. Un cáliz de Doña Urraca que algunas hipótesis históricas consideran en su parte superior como el Calix Domini, es decir, el objeto que los cristianos de Jerusalem veneraban como la reliquia de la Copa de la Última Cena en la Iglesia del Santo Sepulcro desde el siglo IV al IX.
Finalmente, la Abadía confía en que “a finales de marzo” de 2024 por fin se ponga fin a los cinco años en que el Museo de San Isidoro quedó seriamente minimizado por el inicio de las obras de reforma en las que colabora la Fundación Monte Madrid y que se han retrasado de manera sustancial. Terminadas las obras hace ya más de un año, a finales de marzo concluirán los siete meses de plazo con que se ha contratado a la empresa de exposiciones temporales Ypuntoending el esperado proyecto de musealización, cuantificado en unos 600.000 euros de inversión final, detalló el abad.