Al trabajo sobre dos ruedas

aparcabicis

prensa Ayuntamiento de León

A partir de ahora, los trabajadores del Ayuntamiento de León que quieran desplazarse en su horario laboral en bicicleta, podrán hacerlo. No sólo eso, sino que dispondrán de una serie de aparcabicis para poder desplazarse hasta el trabajo en este medio de transporte ecológico, poco contaminante y barato. En estos momentos ya hay tres bicicletas en el edificio de Ordoño II y dos más en el Antiguo Consistorio de San Marcelo.

Una medida, impulsada por los concejales de Urbanismo, Belén Martín-Granizo, y de Tráfico, Ricardo Gavilanes, con el objeto de optimizar los desplazamientos 'a y desde' los centros de actividad y que está dentro del 'Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4)'. Éste contempla como una de sus medidas adicionales la implantación de planes de trasporte (PTT) en todos los centros de más de 200 trabajadores. Con éstos se pretende conseguir cambios significativos en el reparto modal de los desplazamientos, con mayor participación de los medios de transporte más eficientes y menos contaminantes en detrimento de la utilización del uso del vehículo privado de baja ocupación.

En este contexto, el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) y el Ayuntamiento de León acordaron acometer de forma conjunta el 'Plan de Transporte para el personal del edifico de Ordoño II del Ayuntamiento de León', utilizando el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad de León como marco técnico. El PTT, finalizado en marzo de 2011, fue presentado en el Consistorio municipal el pasado 20 de septiembre mediante una charla coloquio que formó parte de las actividades realizadas durante la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2011. En el marco de las conclusiones y aportación de sugerencias posteriores a la presentación del Plan, una de las propuestas obtenidas fue la posibilidad de optimizar el uso de la bicicleta como modo de transporte por parte de la plantilla del Ayuntamiento de León.

De este modo se realizó una encuesta que fue colgada en la intranet municipal con el fin de conocer el uso y demanda de la bicicleta y como herramienta para conocer las opiniones de los trabajadores y las trabajadoras. Del conjunto de personas que realizó la encuesta (cerca de medio centenar) un 68,29% tiene su puesto de trabajo en el edificio de Ordoño II y un 31,71% está ubicado fuera de él. Más de la mitad de este personal manifestó su disposición a utilizar la bicicleta como modo habitual de transporte al centro de trabajo y un número significativo lo haría en función de una serie de premisas.

Según los datos de la encuesta, el principal estímulo para usar la bicicleta consistiría en la habilitación de aparcamientos cubiertos y seguros en el supuesto de utilizar una bicicleta particular (según el 60,98% del personal), así como la posibilidad de utilizar bicicletas proporcionadas por el propio Ayuntamiento (34,15%) para los desplazamientos por motivo del trabajo.

Así, con el fin de dar continuidad al Plan de Transporte y de implementar sus medidas, el Ayuntamiento de León ha puesto a disposición del personal municipal una serie de bicicletas para utilizar en sus desplazamientos en comisión de servicio, ubicadas en el Consistorio de San Marcelo y en su sede de la avenida Ordoño II así como nueve aparcamientos de bicicletas situados en el sótano de este edificio.

Etiquetas
stats