La reordenación sanitaria a examen

Ical

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, reiteró este miércoles que la reordenación sanitaria en Atención Primaria garantizará la asistencial actual en el medio rural y reconoció que ahora toca hacer el “esfuerzo de explicarlo con detalle”, después de la polémica surgida en las últimas semanas. El consejero, que realizó estas declaraciones tras reunirse ayer por la tarde con representantes de las organizaciones agrarias Asaja, UPA y UCCL, explicó que las opas han mostrado su satisfacción una vez que han conocido y analizado el plan.

De hecho, indicó que entre los asistentes había vecinos de poblaciones donde ya se aplicó la organización y reconocieron que no se han apreciados cambios en los niveles asistenciales en los consultorios. En concreto, se refirió al caso de la Zona Básica de Salud de Esguevillas, en Valladolid, donde se suprimieron dos plazas en la primera fase de la reestructuración, al pasar de seis a cuatro profesionales. También, explicó que cuando se reunió con los portavoces de los grupos de la Diputación de Valladolid, que elevaron sendas mociones de rechazo en el último pleno, éstos cambiaron de opinión.

La última propuesta de Sanidad pasa por el traslado de 73 médicos y 45 enfermeras de Atención Primaria de unas zonas básicas de salud a otras para equilibrar la carga asistencial de los profesionales y hacer frente a la presión asistencial de algunas áreas urbanas, periurbanas y rurales. No obstante, los cambios se llevarán a cabo con la garantía de que no se verá afectada ni la intensidad, ni la calidad de la asistencia, especialmente, en el medio rural ya que se mantendrán las visitas a los consultorios locales y sólo se modificarán los horarios, en palabras del consejero.

Etiquetas
stats