La reina Sofía recoge la ‘Mano Amiga’ de Alzheimer León con la “esperanza” de que la enfermedad sea “únicamente un recuerdo”

Alzheimer León hace entrega de sus reconocimientos internacionales 'Mano Amiga' que ha premiado, entre otros, a la reina Doña Sofía en la categoría de 'Anónimo con nombre'. / Carlos S. Campillo / ICAL

ICAL

La reina doña Sofía recogió hoy en el Auditorio Ciudad de León el premio 'Mano Amiga', en la categoría 'Anónimo con Nombre', un galardón con el que la asociación reconoció “su esfuerzo y dedicación personal durante décadas en la lucha contra el alzheimer”. La monarca agradeció esta distinción, que recibió con un sentimiento “de alegría y también de responsabilidad y esperanza”, con el deseo de que la enfermedad se convierta en “únicamente un recuerdo”.

Doña Sofía, que fue recibida en el Auditorio Ciudad de León por un grupo de pendones leoneses y música tradicional, recogió este premio como “muestra de dinamismo” de la sociedad civil que “se activa a favor de causas justas que importan y preocupan a las personas” y estimó que este premio es un reconocimiento a muchas personas que desde el Centro de Alzheimer que lleva su nombre trabajan “incansablemente por el bienestar de los enfermos de alzheimer y contra esta dura enfermedad”.

Como máxima representante de la Fundación Reina Sofía declaró sentirse honrada por apoyar la creación del Centro de Alzheimer de León, al tiempo que se congratuló “por su buen funcionamiento y el eficaz servio que viene prestando en esta maravillosa ciudad”. “Recibir este premio es una muestra del compromiso generoso y eficaz de la sociedad civil”, dijo. Por ello, doña Sofía asumió este galardón con el ánimo “seguir trabajando siempre por los más desfavorecidos” y abogó por “no bajar el listón y trabajar para ser merecedores de esta confianza que simbólicamente habéis depositado en nosotros”.

Los presentadores de la gala, Luis del Olmo e Irma Soriano, junto a Doña Sofía. / Carlos S. Campillo / ICAL

En su mensaje de bienvenida a los asistentes el alcalde de León, Antonio Silván, elogió el “servicio social” que realiza Alzheimer León mediante el desarrollo de programas, acciones y actividades promovidas para tener futuro y para que entre los afectados y sus familias “resplandezca más la claridad que la penumbra”. Según Silván, Alzheimer León lleva a cabo una labor “impagable a todas luces” y que resulta visible para cualquiera que visite el centro de Atención Integral en la ciudad.

Los premios internacional 'Mano Amiga', que este viernes celebraron su quinta edición, pretenden reconocer el trabajo de profesionales, autoridades y ciudadanos anónimos en la lucha contra esta enfermedad. En esta ocasión el eje central de la gala, que estuvo conducida por los periodistas Irma Soriano y Luis del Olmo, fue el universo del cine y las imágenes por la vinculación que ambos tienen con el mundo del alzheimer.

Además y teniendo en cuenta la importancia que tiene la investigación para la mejora de la calidad de vida de los enfermos de alzheimer y sus familias, se entregó a la Fundación del Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN) los cerca de 12.000 euros que se recaudaron a través de los patrocinadores de Alzheimer León mediante la campaña 'Invierto en investigación y juntos borraremos el alzheimer'. Estos fondos se destinarán al proyecto 'Vallecas', un estudio que pusieron en marcha en 2011 las fundaciones CIEN y Reina Sofía y que analiza la actividad del cerebro humano antes de que se manifieste la enfermedad.

Para ello, se está estudiando una muestra de 1.213 voluntarios de entre 70 y 85 años, cognitivamente sanos, con el fin de tener pistas para el diagnóstico precoz. La gala estuvo amenizada con las actuaciones del contratenor Carlos Mena, acompañado por Susana García al piano y contó también con personalidades como el director y realizador de cine David Sousa y el codirector del área de alzheimer del Instituto Karolinska Ángel Cedazo o el enfermo Senén Rodríguez que fue el encargado de entregar el galardón, una obra numerada del artista Luis García Zurdo a la reina doña Sofía.

El resto de galardones de esta edición de los premios Mano Amiga recayeron en el doctor Pablo Martínez Laje, en la categoría individual por su reiterado esfuerzo e implicación profesional en la investigación de la enfermedad y su diagnóstico precoz y el grupo de trabajo de personas con demencia de Alzheimer Europa, en la categoría institucional, por su innovadora iniciativa que supone que las personas afectadas participen en la toma de decisiones, actividades proyectos y reuniones, de este colectivo.

Entre los galardonados en ediciones anteriores figuran el Plan Nacional de Alzheimer de Francia; la Fundación CIEN; la Fundación Reina Sofía y la Fundación Pascual Maragall; los doctores Mercé Boada, Barry Reisberg, Javier de Felipe y Jesús Ávila; el Instituto Karolinska; Magdalena Hernández, promotora del movimiento asociativo y Manuel Díez, leonés que durante 29 años cuidó de su mujer, enferma de Alzheimer, entre otros.

Asistencia

Más de un millar de personas asistió al evento en el Auditorio Ciudad de León en el que se reunieron enfermos, sus familias y miembros de la asociación leonesa. También acudieron un gran número de autoridades como la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Susana Camarero; la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, o la delgada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro. También acudieron el alcalde de la capital leonesa y el presidente de la Diputación Provincial, Juan Martínez Majo, entre otros.

Etiquetas
stats