Vegas del Condado 'se suma' a la autonomía para León y la provincia ya supera el 50% de población representada a favor

Imagen de la reciente concentración en favor de la autonomía de la Región Leonesa convocada por Conceyu País Llionés ante la Diputación de León. / Campillo / ICAL

El municipio leonés de Vegas del Condado se ha convertido este mes en el ayuntamiento número 54 de la provincia leonesa en el que sus representantes políticos han dado su visto bueno a la moción en la que se pide el impulso del proceso para la creación de una Comunidad Autónoma propia para la Región Leonesa al margen de Castilla.

Sumando los 1.117 habitantes de este municipio leonés se puede decir que se supera ya el 50% de población representada en la provincia leonesa que se muestra favorable a León sin Castilla como autonomía propia, en concreto el 50,10% teniendo en cuenta el padrón de 1 de enero del año 2020, el más actualizado. Es decir, los ciudadanos representados en los municipios que han dado el 'sí' a la comunidad autónoma de León ascienden a 228.679 de los 456.439 totales del último padrón oficial.

En este porcentaje cobra mucho peso el voto favorable de algunos de los municipios más habitados de la provincia, como León capital, San Andrés del Rabanedo o Villaquilambre, que encabezan una lista ya de 54 Consistorios leoneses a favor, además de otro en la provincia de Zamora y uno más en la de Salamanca, frente a sólo nueve en contra, que serían diez si el Ayuntamiento de Garrafe de Torío no hubiera cambiado de negativo a afirmativo su voto inicial, mediando una moción de censura para conseguirlo.

La decisión en Vegas del Condado, aunque se conoce ahora, en realidad se adoptó en el Pleno celebrado en Vegas del Condado el pasado día 8 del mes de octubre, un respaldo que fue muy mayoritario, casi unánime, tras la decisión de presentar el texto por parte del equipo de Gobierno que ostenta una abrumadora mayoría, del PSOE, encabezado por su alcalde, Manuel Ferreras.

La moción obtuvo ocho votos favorables, los de todos los concejales del Grupo Socialista (7), mientras que de los concejales del Partido Popular, uno de ellos se mostró favorable, votando afirmativamente, y el otro se abstuvo; por lo que no se produjeron votos en contra.

Etiquetas
stats