Los refuerzos reducen pero no eliminan los retrasos en el TSJCYL de Valladolid

EFE

Los refuerzos establecidos en la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL), ubicada en Valladolid, han conseguido reducir a la mitad los retrasos pero no eliminarlos, han dicho a Efe fuentes judiciales.

La sala tenía acumulados al terminar 2004 12.000 asuntos pendientes y al terminar 2010, según la última memoria del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, sólo ha conseguido bajar de a unos 6.000 asuntos pendientes.

El refuerzo actualmente en marcha es de un volumen importante, según ha apuntado el secretario de Gobierno del alto tribunal regional, Ildefonso Ferrero.

Ferrero ha detallado que el plan urgente que está en marcha en este momento cuenta con seis magistrados titulares de refuerzo, para poner sentencias.

Asimismo, cuenta con varios funcionarios con prolongación de jornada -un secretario judicial, 2 tramitadores y 2 funcionarios de auxilio-, además de cuatro funcionarios interinos de refuerzo y un magistrado emérito que es antiguo presidente de la sala.

Ferrero ha explicado que en este momento se mantienen también en Castilla y León refuerzos con equipos formados por un juez suplente, un secretario y varios funcionarios en un juzgado de Palencia, otro de Segovia y el número 5 de Ponferrada, que se encarga de la violencia contra las mujeres.

Más complicada parece la utilización de la figura del refuerzo con jueces titulares, que se está utilizando en un juzgado de León, otra de Valladolid y el juzgado de lo contencioso número 1 de Burgos, a los que en breve se sumará un juzgado de lo social de Zamora.

El secretario de Gobierno del TSJCYL, ha reconocido que esta fórmula parece poco atractiva para los magistrados porque el complemento salarial apenas llega a los 1.200 euros brutos al mes

Etiquetas
stats