En rebajas gastaremos 56 euros

rebajas verano

ileon.com

Los descuentos ya están aquí y en dos días comenzarán las rebajas, un periodo de tiempo en el que, de media, los castellanos y leoneses se gastarán 56 euros, por debajo de los 60 euros de media nacional. Estos son los datos que se extraen del estudio realizado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, FUCI, para conocer los hábitos los españoles en la temporada de rebajas que, a partir del uno de julio, se generalizarán por todo el territorio nacional.

Esta radiografía de los consumidores ha sido realizado mediante una encuesta a 1.500 consumidores, realizada entre la segunda quincena del mes de mayo y la primera semana de junio.

Muy significativo es el hecho de que este año desciende un 20% el número de consumidores que comprará en rebajas, pero aumenta el gasto previsto de los que comprarán. Así, siete de cada diez españoles tiene previsto comprar en el periodo de rebajas con un gasto medio previsto de 60 euros, frente a los 50 de 2011, es decir, un 16,6% más. [Ver estudio completo Radiografía de las rebajas de verano 2012]

Para el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, estos datos tienen su explicación en el hecho de que “hay una parte muy importante de la población que no tiene dinero para comprar ropa y calzado ni siquiera en rebajas, debido a que la crisis económica les está asfixiando, mientras que otros españoles han decidido esperar a las rebajas para aprovechar los descuentos. Los caprichos de años anteriores se han acabado y ya solo se compra lo estrictamente necesario”.

La ropa y/o complementos siguen siendo los artículos más demandados en rebajas por los consumidores, mientras que los artículos de tecnología y mobiliario pierden adeptos. Así, ocho de cada diez mujeres reconoce que comprará ropa y/o calzado, porcentaje que se reduce a un 66% en el caso de los hombres.

Los centros comerciales y grandes almacenes son los lugares preferidos para comprar por la mayoría (71%), mientras que solo uno de cada diez comprará en tiendas de barrio.

Sobre las medidas de ahorro previstas, el 22% de los consumidores evitará las marcas, un 29% comprará lo que está más rebajado y un 47% sólo lo que necesitan. Sin embargo, solo un tercio de los españoles son previsores y harán una lista en función de su economía, el resto comprará “a ciegas”.

Madrid, País Vasco y Cataluña serán las autonomías más consumistas, mientras que Murcia, Extremadura y Canarias serán las que menos gasto harán durante los dos meses que duran las rebajas.

Etiquetas
stats