El alcalde de León, José Antonio Diez, visitó esta mañana el Punto de Información al Peregrino del Camino de Santiago situado en Puente Castro, reabierto para dar servicio a los peregrinos que llegan a la ciudad y que gestiona la Agrupación Municipal de Voluntarios Protección Civil.
Acompañado del concejal de Protección Civil, Álvaro Pola, y del jefe de la Agrupación de Protección Civil y de los Bomberos de León, Omar Álvarez, Diez destacó que ese espacio es “crucial” para todos aquellos que realizan el Camino de Santiago porque “uno de cada tres que acude a la ciudad de León pasa por él”. La cifra de peregrinos que acuden a este punto de atención puede ser muy inferior a los que atraviesan el municipio o a los que podrían hacer uso del mismo debido al ajustado horario: solo abre de 9 a 13 horas (es decir, cuatro horas al día) de lunes a viernes y cierra en otoño e invierno.
El Ayuntamiento recuerda que este punto informativo recibió a casi 13.000 peregrinos de los que el 80% fueron extranjeros, concretamente de 76 nacionalidades diferentes. Una cifra muy superior a la del año 2021, en la que recibieron a 4.810.
El alcalde se mostró confiado en que pronto se recuperen las cifras previas a la pandemia; concretamente, en 2019 fueron 13.654 peregrinos, en 2018 se registraron 13.375 y en 2017 se contabilizaron 14.917 personas. Del mismo modo, resaltó la gran labor que llevan a cabo los voluntarios con la intención y el compromiso de informar sobre hospedajes, albergues, restauración o monumentos y les agradeció su “compromiso, esfuerzo y dedicación”.
De los 95 voluntarios con los que cuenta la Agrupación de León, casi la mitad colaboran con el desarrollo de este servicio de información.