Razones para declarar la Lucha Leonesa como Bien de Interés Cultural

Lucha leonesa en 1920 Riaño.

'Una imagen vale más que mil palabras' y según revela esta fotogtafía, un corro de Lucha Leonesa vale más de mil personas también. Esta instantánea, en concreto, expresa a la perfección el sentimiento que provocaban en la sociedad los corros de este deporte autóctono hace ya casi 100 años.

Por este motivo, y bajo el deseo de fomentar la cultura de la Montaña de León, el grupo Desafío Lucha por la Montaña mantiene su batalla para que la Lucha Leonesa sea declarada por la Junta 'Bien de Interés Cultural'.

A través de las redes sociales, Desafío Lucha por la Montaña ofrece una serie de razones para declarar la Lucha Leonesa como Bien de Interés Cultural, apoyándose en diferentes personalidades, deportistas, algunos destacados dentro del mundo del montañismo, todos los vecinos de León que apuestan por el reconocimiento de este deporte de la tierra, y de la cultura de la Montaña de León en general. Entre ellos destaca el aventurero Jesús Calleja también se suma a la causa y anima que todos los leoneses lo hagan.

Desafío Lucha por la Montaña ha destacado la popularidad que la Lucha despertaba desde sus comienzos. “Fijáos en esta foto en Riaño en 1.920 y empezad a contar personas...1.920! La Lucha es mucho más que un deporte, es un rasgo diferenciador de nuestra provincia, un rasgo de nuestro carácter y de nuestra forma de vida desde los primeros asentamientos en la Cordillera Cantábrica. ¿Qué provincia de España puede presumir de haber mantenido viva una lucha durante tantos siglos de historia?”, han publicado en su Facebook.

Una petición perdida en el tiempo. La lucha continúa

Ya en octubre de 2011 las Cortes de Castilla y León dieron el primer paso para declarar e instar a la Junta, por unanimidad de todos los grupos políticos, que iniciara los estudios dirigidos al reconocimiento y protección de la Lucha Leonesa como deporte autóctono.

El PSOE de León, por su parte, cinco años más tarde -en octubre de 2015- volvió a exigir al ente autonómico que cumpliera este mandato.

A pesar de la pregunta socialista al Gobierno de Herrera sobre cuál era el estado en el que se encontraba esta petición, parece que la fecha que declarará la Lucha Leonesa de manera oficial como Bien de Interés Cultural sigue sin resolverse. Ha sido en este punto, ante la falta de respuestas e inacción por parte del gobierno, donde el grupo Desafío Lucha por la Montaña ha tomado la iniciativa para volver a dar fuerza a una declaración que parece estancada.

Etiquetas
stats