Rajoy acude a León para animar a los votantes del PP a que se movilicen de cara al 13F

Mariano Rajoy en un momento del mítin en León. // Rubén Cacho / ICAL

Jesús María López de Uribe

Más de medio millar de personas se congregaron en las instalaciones del Olímpico de León en un mítin en el que este jueves el protagonista fue el expresidente Mariano Rajoy, que visitó primero el centro de León, paseando por la peatonalización de Ordoño II. Una cita en la que se centraron los mensajes en recordar a los presentes que deben movilizarse en la jornada electoral del domingo.

En su paseo por el centro de León el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó con respecto a un posible pacto del Partido Popular con Vox tras las elecciones autonómicas de Castilla y León que se celebran este 13 de febrero, “que el PP pacte con la gente, luego ya veremos”.

En declaraciones ofrecidas a la periodista de Antena 3, Elena Salamanca –y repetidas por un teletipo de la Agencia ICAL– durante el paseo realizado por las calles del centro de León junto al candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, Rajoy recordó que no le corresponde a él tomar la decisión sobre ese posible pacto y apuntó que le parece bien “lo que decidan los que tengan que decidir, que no soy yo, que ya no estoy aquí”.

Ya en el mítin, Rajoy comenzó su intervención comentando a los presentes por qué había venido a León: “Para recordar a los presentes que voten el domingo, porque si no lo hacen ellos lo harán otros”, bromeando muy en su tono gallego, “y también para que voten al Partido Popular que a nadie se le escapa que es mi partido”. Además, recordó que “también para pasear por León que es una gran ciudad en la que viví diez años y es un lujo poder hacerlo”.

“El PP, el único en condiciones de gobernar”

“El PP es un partido político serio, de centro derecha que representa a Castilla y León, que es ejemplo en España”, criticando a los demás partidos como “pandilla de amiguetes”. “El PP es un partido moderado, el único que está en condiciones de gobernar en Castilla y León, la gente está harta de extremistas, radicales, división y de la bronca, quiere un Gobierno serio”, lanzó el expresidente del Gobierno en una velada referencia a Vox y a Podemos.

“Alfonso gobierna con mesura, equilibrio, democráticamente y cuando no puede hacerlo porque sus socios no cumplen sus compromisos, disuelve y hace lo que se hace en democracia, dejar que decida la gente”, continuó. “El PP se ocupa de los problemas de las personas, el debate político ahora es una broma: estamos revisando a Franco, la transición, a Europa. ¿Pero por qué no se ocupan de los problemas de la gente? En España hay una inflación por primera vez en treinta años de un seis por ciento, que es el peor impuesto para la gente más pobre”, manifestó.

Criticó el “gobierno frankenstein de PSOE, Podemos, ERC, Bildu... que no quieren a España, que no aceptan su soberanía nacional; son partidoa antiespaña”. Y aprovechó para criticar lo ocurrido con la reforma laboral: “Es un ejemplo claro de reforma infantil. La izquierda decidió que había que cambiarla porque era de la derecha: pero la Unión Europea no les dejó y tuvieron que montar un circo para no cambiar nada y todo el espectáculo que hemos visto, a bofetadas, es por la infantilización de personas que no deberían estar en esos cargos”.

“Castilla y León necesita un Gobierno serio”

“Alfonso Fernández Mañueco no gobierna con propaganda, Castilla y León necesita un gobierno serio que no sea un experimento; sería un desastre uno con seis o siete partidos que defiendan cada uno intereses distintos”, continuó. “Un Gobierno que se ocupe de lo importante, no podemos estar con uno que esté revisando el pasado de forma constante, la gente está en otra historia, no podemos estar en la bronca continuada, nosotros nos ocupamos de hacer el AVE a León, ellos de poner peajes en las autopistas” y advirtió a los presentes que “cuidado con la Economía”. “Somos el país de la Unión Europea que está más lejos del nivel de antes de la pandemia. Recuperamos el empleo, pero seguimos a la cola de Europa. Cuidado con la inflación, no sólo afecta a la gasolina y a la luz sino a la cesta de la compra”. Y vaticinó que con el cambio de política del Banco Central Europeo “la prima de riesgo se puede volver a disparar”.

Recordó una frase de José Ortega y Gasset: “La realidad ignorada siempre prepara su venganza”. “Queremos unas Cortes de Castilla y León gobernables, tenemos unos dirigentes formales, un gran cantidato con experiencia y conocimientos, una persona adulta en la que se puede confiar”, expuso respecto a Alfonso Fernández Mañueco y volvió a recordar a los presentes que debían acudir el domingo 13 de febrero a las urnas. “Muevanse, los últimos escaños pueden ganarse o perderse por tan solo 15 votos”, terminó.

Mañueco promete una bajada de impuestos

El candidato popular a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco comenzó su discuros con un “con vosotros vamos al triunfo el domingo”. Agradeció la presencia de Mariano Rajoy, del que dijo que fue su ejemplo “en estos tres años difíciles de gobierno en Castilla y León”. Prometió una bajada de 2.000 millones de euros en fiscalidad, “que va a generar actividad económica y generar empleo, ayudando a los trabajadores en dificultades, a los jóvenes y a los que tienen más de 55 años, todos ellos tendrán la ayuda de la Junta de Castilla y León”.

“Queremos ser ejemplo en la gestión de los servicios públicos, prometí que no se cerrarían los consultorios públicos y he cumplido; vamos a blindar por Ley los servicios públicos en el territorio y la sanidad en el mundo rural y en Educación apostamos por la libre elección de centro. Ahora vamos a por las 16.600 aulas en una apuesta por la vanguardia”. También apuesta por los mayores, “que tienen que vivir donde quieran, en su casa o en una residencia porque no hay ninguna comunidad autónoma que gestione como lo hagamos nosotros”.

“Soy el presidente del campo, frente a los ataques contra el azúcar, contra la carne y el abandono de los regadío, vamos a apostar por ellos porque la gente del Campo es la gente de la familia popular”.

“Estamos aquí porque Francisco Igea sólo piensa en Francisco Igea, él es el culpable de que nosotros estemos aquí porque torpedeó un Gobierno que funcionaba. No más mociones de censura con tránsfugas orquestadas en los despachos”, dijo atacando a su antiguo socio de Gobierno.

“Un gobierno fuerte y estable”

“Necesitamos un Gobierno fuerte y estable en Castilla y León. Se dice mucho que llevamos 35 años. Por algo será: porque hay sintonía entre el Partido Popular y la gente de esta tierra. Y lo que nos queda”. “Nos enfrentamos a dos modelos, el del PSOE y otros partidos minoritarios y locales pidiéndole, como el Gobierno de Sánchez” y pidió a los presentes “que se vuelquen” y que “convenzan a diez indecisos para que voten al PP”. “No hagáis caso de las encuestas, hay que ir a votar por el Partido Popular, yendo a por todas para que el domingo tengamos un mandato claro para un gobierno fuerte, estable, y sin hipotecas”.

Suárez Quiñones.

Suárez-Quiñones y Javier Santiago Vélez

El cabeza de lista por León en estas elecciones autonómicas, Juan Carlos Suárez-Quiñones, recordó cómo fue subdelegado del Gobierno en León y delegado en Castilla y León con el Gobierno de Rajoy, “un presidente serio, sensato, como lo ha sido Alfonso Fernández Mañueco en un momento tan delicado e histórico en la Comunidad”. “Aprendimos de Mariano Rajoy que es posible un gobierno de la decencia, no como el de Pedro Sánchez, con unos ministros que salen a hablar al extranjero mal de su país; incluso ministros de los que no sabemos su nombre, que nombra Ada Colau”. Criticó el aumento del IPC y recordó que “se está produciendo el ciclo histórico de siempre: el PP solventa la crisis y luego el PSOE saquea la caja”.

Según Suárez-Quiñones, “el 13 de febrero va a ser Alfonso Fernández Mañueco el fin de Pedro Sánchez con un gobierno de la decencia”, apuntando que “siempre que ha gobernado el PSOE le ha ido mal a León, no les importa a Pedro Sánchez y su Gobierno esta comunidad”. “No vienen más oportunidades, ese gobierno decente exige movilización, todos a votar, nos merecemos un gobierno distinto en España y el principio del fin de Sánchez es Mañueco”.

El presidente del PP en León, Javier Santiago Vélez, reclamó por su parte a todos los seguidores del PP que se movilicen, que hagan de su participación “un voto útil” para que pueda ser Alfonso Fernández Mañueco el domingo “otra vez presidente de Castilla y León”. Un evento en el que estuvo más que presente el temor del Partido Popular de que una baja participación electoral les perjudique en el resultado de este domingo.

Etiquetas
stats