Rajoy, aclamado al defender en el Senado la aplicación del 155 y la convocatoria electoral en Cataluña

Rajoy hoy en su intervención en el Senado, con el leonés Luis Aznar detrás.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha solicitado hoy en el Senado entre aplausos y aclamaciones de un Grupo Popular con mayoría abrumadora en la Cámara Alta la autorización de este Parlamento para la aplicación del artículo 155 de la Constitución en la Comunidad de Cataluña, justificado por “un proceso continuado de decisiones antidemocráticas”.

Rajoy argumentó que “se ha pisoteado la ley, el Estado de derecho y el respeto a las minorías”, y que “se ha aprobado una nueva legalidad sin competencia alguna para hacerlo”, acusó. Por este motivo, el presidente del Gobierno aseguró que su intención en cuanto se 'intervenga' Cataluña es convocar elecciones “lo antes posible”, previsiblemente en un calendario no superior a seis meses, así como la destitución del Govern catalán, entre los efectos más inmediatos y relevantes.

El presidente remarcó que en el Pleno del Parlament de los pasados 6 y 7 de octubre se produjo “probablemente la mayor burla a la democracia que hemos visto en 40 años”.

La autorización del Senado para aplicar el artículo 155 se publicará este mismo viernes en el BOE, antes del Consejo de Ministros.

Mientras, a la espera de una nueva sesión del Pleno catalán, se ha conocido el documento que han firmado y defenderán Junts pel Sí y la CUP, en el que se propone iniciar un proceso constituyente en forma de “estado independiente y soberano”.

Esta propuesta ha recibido un duro informe jurídico de la Cámara catalana en contra, uno de los motivos por los que el Pleno en Cataluña, previsto inicialmente para las 12.00 horas, se dilate de momento sin fecha de inicio.

Etiquetas
stats