El PSOE pide un dispositivo contra incendios “permanente” y Podemos la dimisión de Suárez-Quiñones
Castilla y León necesita un dispositivo de lucha contra el fuego “permanente, profesional y cien por cien público, con personal formado, estabilidad laboral y medios adecuados durante todo el año”. Es una de las afirmaciones de la Comisión Ejecutiva autonómica del PSCyL celebrada este martes, a la que se suma la petición de “una estrategia de prevención real” que incluya gestión forestal sostenible, planes de autoprotección en pueblos y empresas, mantenimiento de cortafuegos, dotación suficiente de recursos para las cuadrillas y coordinación eficaz entre administraciones, además de una línea de ayudas eficaz.
Así lo explicó este martes la vicesecretaria general, Nuria Rubio, tras la reunión de la Permanente del PSCyL, después de mostrar la solidaridad con los vecinos de todas las zonas afectadas por los incendios, especialmente en las provincias de Zamora, Palencia, Ávila y León y el agradecimiento a los profesionales de los operativos de lucha contra el fuego y a otros como Guardia Civil y Protección Civil. Además de desear una pronta recuperación a los efectivos que han sufrido daños personales durante las labores de extinción, reclamó que “una vez controlada la emergencia se actúe con total rapidez y eficacia en los bienes afectados y se articule una línea directa de ayudas eficaz; también para los ganaderos que han perdido pastos”.
En la línea expresada ayer por el secretario general del PSCyL, Carlos Martínez, urgió a la Junta a convocar de forma inmediata a partidos políticos, representantes de los afectados y de los profesionales del sector, informa la Agencia ICAL. “Queremos ser parte de la solución”, remarcó e insistió en la conveniencia de que el operativo esté activo todo el año. “No es un despilfarro sino una inversión. Han ido recortando recursos y externalizando servicios y esto tiene que cambiar de forma inmediata. Estamos dispuestos a sentarnos para llegar a un consenso necesario”, manifestó. También criticó que no se estén cumpliendo las horas de descanso del personal del operativo. “Están exhaustos”, dijo, antes de lamentar que haya zonas sin vigilancia y vehículos fuera de servicio en plena emergencia.
Rubio quiso hacer una mención especial al incendio que afecta al paraje de Las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad “cuya gestión y conservación es responsabilidad directa de la Junta”.
“Cuando todo esto pase, habrá que hacer un análisis profundo y pedir responsabilidades al más alto nivel”, avanzó sobre el propósito de evitar que se repita la actual situación. “La negligencia y la falta de previsión han tenido consecuencias devastadoras para las personas, la economía y el medio natural de Castilla y León”, apunta el comunicado de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE.
Para Nuria Rubio, “nada es tan importante ni tan urgente como recomponer las zonas afectadas” y después de reiterar la necesidad de poner en marcha un nuevo plan del sector recalcó que “la intencionalidad de los fuegos no puede eximir de la responsabilidad de tener los parajes en las condiciones adecuadas” además de reclamar que la Junta “sea transparente con la información”.
“Incompetencia, inacción y pasividad”
El portavoz nacional de Podemos y procurador en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, exigió este martes la dimisión “hoy mismo” del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por “la incompetencia, la inacción y la pasividad” mostrada ante los incendios de asolan Castilla y León, así como la del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. El titular de Medio Ambiente está en el ojo del huracán también por su reacción a las críticas por su presencia en Asturias este domingo mientras la provincia de León era ya pasto de numerosos incendios forestales. “Tenemos la mala costumbre de comer”, dijo Suárez-Quiñones.
“Después del pavoroso incendio que hace dos años asoló la Sierra de la Culebra y que costó vidas humanas, está claro que la Junta de Castilla y León ha desatendido absolutamente a todo el mundo como las reivindicaciones de los profesionales, de los bomberos forestales y también las reivindicaciones políticas”, apuntó Pablo Fernández, convencido de que “con un operativo tan insuficiente, tan poco dotado y en condiciones tan precarias, los incendios seguirán asolando Castilla y León año tras año”.
El portavoz de la formación morada, que compareció este martes en Ponferrada, quiso trasladar su “solidaridad y apoyo” a las familias afectadas por los incendios, que han tenido que ser desalojadas de sus hogares y que han sufrido daños y pérdidas materiales. También lanzó un mensaje de “agradecimiento” a los trabajadores que “se juegan la vida en condiciones extremadamente precarias por culpa de las políticas del Partido Popular”.
Un PP que, debido a su “incompetencia y negligencia”, provoca que “no haya ningún tipo de previsión ni de prevención” en un operativo que, a juicio de Fernández, es “del todo insuficiente y en unas condiciones de extrema precariedad”. En esta línea, recordó que Podemos Castilla y León “lleva años exigiendo un cambio radical, exigiendo un operativo de extinción y prevención de incendios durante todo el año, que sea cien por cien público y suficientemente dotado de medios personales y materiales, así como condiciones salariales y laborales dignas para los bomberos forestales”.
Para Pablo Fernández, el consejero de Medio Ambiente es “un incompetente supino y un cara dura”, ya que, “mientras el fuego estaba devorando Las Médulas y centenares de familias de la comarca del Bierzo, Zamora y el resto de la provincia de León estaban teniendo que ser desalojadas, Suárez-Quiñones estaba de comilona en Asturias”.
Asimismo, criticó que el consejero “ha tenido la desfachatez de decir que es que tiene la costumbre de comer”. “Los que también tienen la costumbre de comer son los bomberos forestales que se estaban jugando la vida por intentar detener el incendio y que a las ocho de la tarde no habían recibido ni siquiera un mísero bocadillo por parte de la Junta de Castilla y León”, remarcó el portavoz nacional de Podemos.
“Precariedad” de los bomberos forestales, denuncia UPL
Unión del Pueblo Leonés (UPL) denunció este martes la “precariedad” en la que trabajan los bomberos forestales de Castilla y León, que se hace aún más patente en la multitud de incendios que padece especialmente la provincia de León, pero también Zamora. Los bomberos forestales, señalan en un comunicado, “son la parte esencial de un operativo carente de los medios humanos y materiales suficientes para cubrir todas las necesidades que se encuentran”.
Aluden, por ejemplo, al avituallamiento de los bomberos forestales, ya que la comida y el agua “normalmente no se les da hasta que no salen del incendio, después de hasta 16 horas”. “El señor consejero debe recordar que no solo él tiene por costumbre comer, sino que nuestros bomberos forestales también tienen derecho a comer y beber en tiempo y forma”, subrayan y ponen como ejemplo lo ocurrido recientemente en Ávila, donde acudieron para un incendio perimetrado y fueron alojados en un hotel que no tenía ni aire acondicionado, “después de la situación pasada al atender ese fuego y con una ola de calor en ciernes”. Tras ello, sin el descanso necesario, les trasladaron a los incendios de la provincia de León, en la zona de Las Médulas se encontraron una auténtica “odisea y locura”.
Los propios bomberos forestales, señalan desde UPL, mostraron su tristeza por no ser reconocida la importante labor que desarrollan y demandan “que se les tenga un poco de consideración”. También critican que la Junta “debería trabajar con estos operativos y medios con medidas eficaces” como el desbroce de los márgenes de las carreteras -laboreados donde sea posible- o un mayor mantenimiento de los cortafuegos, pero que no se hace“ e insisten en la necesidad de realizar labores de prevención para minimizar la gravedad de los incendios.
Los leonesistas trasladaron su agradecimiento y reconocimiento a todos aquellos que luchan para atajar los incendios forestales y cuidan de los vecinos, tras una noche con 23 localidades desalojadas y casi 4.000 habitantes fuera de sus casas en León y Zamora.