El PSOE anuncia que gastará 700.000 euros en “una renovación integral” del salón de plenos del Consistorio de San Marcelo

Imagen de archivo del salón de plenos del Ayuntamiento de León.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León este viernes ha aprobado el contrato para la redacción del proyecto, dirección y ejecución de las obras de renovación integral del salón de plenos de San Marcelo, que conllevarán una inversión de 700.000 euros. 

Según una nota de prensa enviada a los medios de comunicación “el edificio municipal situado en la plaza de San Marcelo es actualmente el edificio institucional del Ayuntamiento de León. En él, se encuentran diversos servicios municipales como la Policía Local, Turismo o la Oficina del Consumidor, entre otros muchos. Pero además, el Consistorio de San Marcelo alberga el salón de plenos, unas dependencias que requieren de una intervención que permita mejorar su imagen y renovar sus instalaciones. Estas requieren de una renovación integral para optimizar su uso tanto para las sesiones plenarias como para el resto de eventos que se llevan a cabo en este Salón. Es por ello que la Junta de Gobierno Local de este viernes ha aprobado el contrato para la redacción del proyecto, dirección y ejecución de las obras que conllevarán una inversión de 700.000 euros”. 

“El objetivo principal de la intervención es renovar integralmente el espacio del Salón de Plenos para darle una nueva imagen y renovar sus instalaciones, conservando los valores tradicionales e institucionales del espacio”, continúa el comunicado en el que se informa también de que antes de llegar a Junta de Gobierno Local, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha mantenido encuentros de trabajo sobre este tema con los portavoces de todos los grupos políticos de la Corporación Municipal de modo que sea “un proyecto de consenso al tratarse de la casa de todos los leoneses y leonesas”. 

En la memoria de los leoneses está el polémico y significativo cambio del salón de plenos de la Diputación Provincial que impulsó Isabel Carrasco a primeros de la década pasada, que instaló unas bancadas de escaños modernas que rompió con la imagen histórica y tradicional de la sala del Palacio de los Guzmanes.

Espacio institucional y representativo de la ciudad

La propuesta del proyecto básico que tendrá que desarrollarse hasta configurarse en proyecto de ejecución pretende que el espacio siga siendo un espacio institucional y representativo de la ciudad, que mantenga una imagen de excelencia y calidad adecuada a su función, y en ningún caso se pierda de vista que se trata de una edificio histórico con protección patrimonial y cultural.

Con la actuación, el Ayuntamiento de León busca que sea un espacio que se pueda adaptar a los distintos usos, pero siendo prioritario el de salón de plenos, bodas y otros eventos de representación institucional. También se pretende buscar la apertura del espacio a la ciudad favoreciendo el uso de los balcones existentes de forma que la sala mantenga una imagen representativa sobre la plaza y la ciudad.

El espacio verá cómo se renueva y cambia sus equipos y mobiliario, implementando nuevas mesas con toda la tecnología integrada, al tiempo que se apuesta por una mayor eficiencia, ya que se conseguirá un mayor confort, tanto a nivel térmico, como acústico y lumínico.

En consecuencia, se procurará la mejora del aislamiento de parte de la envolvente con el objetivo de reducir la demanda de climatización, para la que se mejorarán también las instalaciones. Asimismo, la intervención deberá procurar la correcta ventilación con un sistema de recuperación de calor para garantizar el máximo confort del espacio con el mínimo coste energético posible.

Mejora de la eficiencia energética en Puerta Castillo

También en la sesión de la Junta de Gobierno Local celebrada este viernes ha dado luz verde a la adjudicación de las obras de mejora de la eficiencia energética de la Casona de Puerta Castillo a la empresa OHL Servicios Ingesan SA por un importe de 48.045,18 euros. Estos trabajos están incluidos en el Fondo de Cooperación Económica Local General de 2024.

La Casona de Puerta Castillo es un edificio de usos multidisciplinares donde ejerce sus funciones el Ayuntamiento de León. Se encuentra situado en el casco antiguo de la ciudad, anejo a la muralla romana.

El proyecto de eficiencia energética se centra en pequeñas mejoras en el sistema de climatización del edificio, buscando el confort y habitabilidad del espacio. Las actuaciones conllevan el cambio de las calderas para su adaptación a la normativa actual. Además, los trabajos permitirán cumplir con las últimas exigencias en eficiencia energética y se sustituirán el resto de equipos y circuitos para ajustar su consumo a la demanda real del edificio en cada momento, evitando el desgaste innecesario de la instalación y aumentando la durabilidad de los equipos.

Etiquetas
stats