Matías Llorente: “El acta es mía, de toda la vida, ya veremos si la entrego”

Llorente junto a Sendino y Santos en la reunión del lunes en la que se decidió romper el pacto con el PSOE en la Diputación.

C.J.D.

El vicepresidente de la Diputación, gracias al pacto con el PSOE, y único diputado en representación de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Matías Llorente, insiste en que el acta de diputado le pertenece no en virtud a su presentación electoral por esta formación y por lo tanto él decidirá si la entrega al partido o permanece con ella.

Así se manifestó hoy Llorente, un día después de que UPL le reclamara la entrega del acta, toda vez que el veterano político y líder sindicalista agrario no se ha manifestado dispuesto a cumplir el acuerdo de la formación leonesista de que rompa el acto de gobernabilidad con los socialistas en la Diputación por incumplimiento de los puntos firmados. En el caso de permanecer con el acta, pasaría a ser considerado formalmente como un tránsfuga.

A pesar de no querer manifestarse demasiado al respeto todavía, Llorente ha asegurado hoy que “el acta (de diputado provincial) es mía, eso es de toda la vida. Y si la entrego o no, eso ya lo veremos”. “Tengo una reunión hoy y otra reunión el lunes. Y ahí decidiré lo que tenga que hacer”, explicó, escueto.

Se refería el todavía vicepresidente de la institución a que lo que vaya a hacer según él se decidirá en el seno del sindicato agrario que preside, Ugal-UPA, (todos afines a su figura) que para este miércoles ha convocado a su Ejecutiva provincial y hará lo propio el lunes que viene, antes de dar a conocer su decisión final en una rueda de prensa que ya se anuncia para el jueves 26 de mayo, dentro de más de una semana. “Estoy supeditado al sindicato. Mi parecer lo diré el jueves”, zanjó.

Hay que recordar que Llorente ya tuvo un encontronado político en la legislatura 2011-2015 con el partido con el que Ugal siempre había mantenido alianza electoral, el PSOE, por lo que resultó expulsado de esta formación, y ya entonces tampoco entregó el acta de diputado, agotando así aquel mandato. Al siguiente, ya se presentó con la nueva alianza con UPL.

Tudanca garantiza la gobernabilidad

Por su parte, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, garantizó hoy la estabilidad en la Diputación de León a pesar de la ruptura del pacto por parte de UPL, formación a la que acusa de anteponer “sus intereses partidistas a los de los leoneses”. “Me parece una decisión irresponsable que demuestra que antepone sus intereses partidistas y electorales a los intereses de los leoneses y leonesas”, aseguró en el Senado.

Tudanca manifestó, sin embargo, que esta ruptura no va a condicionar el funcionamiento de la institución provincial. Así reiteró su confianza en que va a seguir adelante el “magnífico trabajo” que en su opinión están llevando a cabo tanto el presidente como los diputados provinciales. “La estabilidad está garantizada. No veo riesgo en el futuro de la Diputación”, añadió.

Así, endureció su discurso al referirse al estado en el que el PSOE encontró esa institución después de “varias décadas” de gobiernos del PP. “No quiero que vuelvan esos tiempos oscuros, cuando la Diputación de León era un nido de corrupción que perjudicaba y lastraba gravemente el desarrollo de la provincia. Eso es lo que no vamos a permitir que vuelva”, concluyó.

Etiquetas
stats