Programa apertura de monumentos

Peregrinos en Villafranca del Bierzo.

ileon.com

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado el programa 'Apertura de Monumentos, abrimos en verano 2012', una iniciativa que la Junta puso en marcha en 2004, en colaboración con las Diócesis de la Comunidad y los Patronatos de Turismo. Esta actividad se refuerza durante el actual periodo estival para que el público pueda disfrutar de 544 monumentos estructurados en 15 programas o rutas y con horarios homogéneos.

Alicia García ha señalado que desde la Consejería se ha trabajado para ampliar este programa que refuerza el atractivo turístico de Castilla y León durante la época estival, difunde el patrimonio cultural de la Comunidad, acerca la cultura a los ciudadanos, e impulsa el desarrollo de los territorios y la actividad económica y turística en torno a ellos. En este sentido, se ha referido a que con este programa se pone en valor el patrimonio local y también se conciencia a la población de la importancia de la conservación del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León como recurso turístico y económico. Un dato significativo que ofrece una idea de la contribución de este programa a la dinamización social y económica de las zonas rurales es que el pasado verano fueron 1.360.000 personas las que visitaron los 515 monumentos incluidos en el programa.

Desde que se puso en marcha el programa 'Apertura de Monumentos' -con dos periodos de apertura: Semana Santa y verano- el número de monumentos abiertos ha evolucionado de forma considerable, al igual que el número de visitantes que se interesan por ellos.

La consejera de Cultura y Turismo se ha referido a que es importante el esfuerzo que se ha hecho desde la Junta de Castilla y León, que ha permitido ampliar de forma considerable el número de templos abiertos a las visitas. Así, de las 463 iglesias abiertas en el año 2009, se pasó a 487 en el año 2010, cifra ampliada hasta las 515 en 2011 y que en 2012 aumenta hasta los 544 monumentos abiertos, lo que supone un aumento de más del 5'63 % con respecto a la campaña anterior.

Alicia García ha destacado que el programa 'Apertura de Monumentos' es posible gracias a la colaboración institucional y a los voluntarios que se ofrecen a abrir estos monumentos durante el tiempo estival, cuya colaboración es imprescindible para que todos los visitantes puedan disfrutar de monumentos que no suelen estar abiertos en otras épocas del año

Además de aumentar el número de monumentos visitables, se amplían también las rutas específicas que abarcan las zonas monumentales más destacadas de Castilla y León. Como novedad, este verano se incluye un programa específico en el entorno de Oña, en Burgos, que acoge la exposición Monacatus de Edades del Hombre, a través del cual se pueden visitar 8 templos de la comarca. A este nuevo programa se suman los 14 ya existentes hasta ahora, como son las de Camino de Santiago Francés, Camino de Madrid, Mudéjar al sur del Duero, Ciudades Patrimonio Mundial, Arribes del Duero, Románico Norte, Románico Sur, Románico Zamorano, Sierras del Sur, Valle del Silencio, El Bierzo, Tierras Altas de Soria, Campos y páramos, y Denominaciones de origen Ribera del Duero y Toro.

Concurso de fotografía Apertura de Monumentos

Una novedad que supone un complemento de apoyo al programa 'Apertura de Monumentos', es la convocatoria de un concurso de fotografía cuya temática gira en torno a la apertura del patrimonio artístico y a su promoción enfocada al Turismo Familiar. Podrán participar todas aquellas personas que vayan a visitar cualquiera de los 544 monumentos. Se establecen dos categorías: la categoría 'Apertura', que busca el reflejo de la vivencia y la relación visitante-monumento, incidiendo en el carácter vivencial o experiencial de la visita en familia, en pareja, en grupo, etc. La segunda categoría será la de 'Monumento', que recogerá fotografías más técnicas y artísticas de los propios monumentos. Para participar, solo hay que acceder awww.turismocastillayleon.com/abrimos, y desde allí, a través de un formulario, enviar una fotografía para el concurso.

Las fotografías se colgarán en la página web de turismo de Castilla y León. La imagen ganadora será la protagonista de la campaña promocional del programa 'Apertura de Monumentos en 2013' y el premiado ganará un fin de semana para dos personas en una de las Posadas Reales de Castilla y León.

Programas 'Abrimos en verano 2012'

El programa 'Edades del Hombre' se desarrolla por la comarca de Oña y añade a la visita a la exposición Monacatus el atractivo de visitar ocho monumentos de los municipios del entorno.

Un programa sobre el Camino de Santiago francés y otro sobre el Camino de Santiago de Madrid, dos de las grandes rutas de peregrinación jacobea que aglutinan en torno a ellas un importante número de lugares patrimoniales.

Mudéjar, al sur del Duero recoge construcciones situados al sur del río Duero, en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid, que se caracterizan por ser el resultado arquitectónico de la convivencia cultural entre cristianos y musulmanes, que cuentan con unas pautas constructivas y artísticas de carácter único y de cuyo testimonio Castilla y León atesora un interesante legado.

El programa Ciudades Patrimonio Mundial aporta planos de las ciudades de Ávila, Salamanca y Segovia e información de los templos que se han sumado al programa.

El programa Arribes del Duero propone una ruta por los Arribes zamoranos y salmantinos, una zona en la que el río Duero discurre entre paredes casi verticales formando un cañón único en la Península Ibérica y que constituye una importante referencia turística, con la diversidad paisajística que ofrece el noreste de la provincia de Salamanca, desde el Campo Charro y sus amplias dehesas, hasta la comarca del Abadengo y los magníficos monumentos de sus localidades.

El programa Románico Norte cuenta con ocho rutas por el norte de las provincias de Palencia y de Burgos salpicadas de iglesias románicas que forman parte del Plan de Intervención Románico Norte, un programa de restauración integral de iglesias románicas en zonas rurales que la Consejería de Cultura y Turismo lleva a cabo para sentar las bases de un crecimiento económico sostenible potenciando como motor de desarrollo los principales activos de ese territorio, el Patrimonio Cultural y su paisaje.

El programa Románico Sur está formado por cuatro rutas por las provincias de Segovia y Soria diseñadas para encontrar algunos de los más bellos ejemplos de arquitectura románica de España, muchos de los cuales están ya restaurados y se muestran en todo su esplendor para que los visitantes puedan conocer el modo de vida del medievo a través de la arquitectura, la escultura y la pintura que atesoran estos templos.

El programa Románico Zamorano recoge dos alternativas, una ruta por la provincia y un recorrido urbano que muestra por qué Zamora está considerada como la ciudad del románico.

El programa Sierras del Sur propone cuatro rutas por las provincias de Ávila y Salamanca para conocer localidades con un patrimonio artístico de gran valor, singulares por su arquitectura popular y desarrollo urbano.

El programa Valle del Silencio y El Bierzo invita a descubrir grandes joyas arquitectónicas inmersas en un entorno natural de gran belleza, templos románicos, iglesias mozárabes y conjuntos monásticos ubicados en la comarca del Bierzo, desde Villafranca del Bierzo, pasando por Ponferrada y hasta la localidad de Peñalba de Santiago.

El programa Tierras Altas de Soria incluye la propuesta de recorrer la Ruta de las Icnitas y conocer los Yacimientos de icnitas de dinosaurios además de templos románicos y góticos, o un interesante Museo en Ágreda.

El programa D.O. Ribera del Duero integra la cultura del vino de uno de los más importantes referentes vinícolas del mundo y propone simultanear un recorrido por las iglesias y ermitas junto con un viaje por el pasado vitivinícola del Duero y por el esplendor actual del mundo del vino, visitando bodegas tradicionales y modernas de la Denominación de Origen Ribera del Duero como parte fundamental de la riqueza patrimonial de Castilla y León.

El programa D.O. Toro promociona también la riqueza patrimonial de esta localidad zamorana junto con los vinos de la zona, cuyos orígenes son anteriores al asentamiento de los romanos, y ofrece información de diversas bodegas además de los templos más singulares, del Monasterio de Sancti Spíritus y de la Colegiata de Santa María La Mayor.

El programa Campos y Páramos distribuye los monumentos en cinco rutas de Tierra de Campos, en un espacio enmarcado por los Montes Torozos en la provincia de Valladolid y el Camino de Santiago Francés en la provincia de León, coincidiendo además con muchas de las localidades por las que discurre el Camino de Madrid.

Etiquetas
stats