El proceso de creación de tiendas online

crea tu empresa online

Hoy en día el uso de Internet de modo masivo ha provocado que aparezcan cada vez más opciones para lanzarse a la aventura de empezar un negocio de venta a través de la red de redes. Seguro que prácticamente todo el mundo ha escuchado alguna vez el ya manido “crea tu tienda online” en cuanto se comenta el hecho de que puedes tener una idea de éxito, pero que no tienes los recursos necesarios para hacerlo de un modo más tradicional.

Una vez en el punto de tener claro que la idea que tenemos puede poseer el potencial para construir con ella una tienda online, es necesario comenzar a estudiar las ventajas e inconvenientes que, obviamente, puedan existir asociadas a este modelo de negocio.

Ventajas de una tienda online

Menor inversión inicial

La inversión necesaria para poner en marcha este tipo de negocio es menor que para hacerlo en un modelo más tradicional, ya que, además de los impuestos y el coste de constitución, el resto de gastos iniciales que pueda tener una empresa se ve reducido a prácticamente cero en un negocio online. Incluso los costes derivados de la necesaria infraestructura online serán reducidos en una etapa inicial debido a que su gasto será directamente proporcional al éxito que tenga la tienda.

Reducción de costes

Del mismo modo que los gastos iniciales son más reducidos, también lo son aquellos provocados por el funcionamiento normal del negocio. Empezando porque un emplazamiento físico no será necesario para que la tienda se ponga y se mantenga en marcha, como mucho puede ser necesario el disponer de un almacén donde mantener el stock que utilizará la tienda, pero incluso este punto, en una etapa inicial puede ser realizado en el propio lugar de residencia del propietario de la tienda, al menos mientras el volumen de stock no sea lo suficientemente grande. También se reduce de forma significativa el gasto en personal, derivado directamente de no tener un local físico en el cual desarrollar las actividades del negocio.

Mayor alcance del negocio

Este es uno de los puntos más fuertes de cara a iniciar un negocio basado fundamentalmente en la venta online, el alcance, potencial tanto en volumen de compradores como de territorios es mucho más elevado que en un negocio basado en un modelo más tradicional, ya que el número de compradores viene dado directamente por el número de personas que tengan acceso a la tienda. Esta línea en un negocio online se diluye debido a que prácticamente no existen restricciones territoriales.

Desventajas de una tienda online

Como en casi todos los negocios o cosas, a los pros o ventajas se le presentan siempre una serie de desventajas o puntos más débiles que hay que analizar también para ver si hay un mayor número de ventajas o desventajas.

Competencia por precio

Hoy en día el comercio y la venta online ya está bastante extendido, sea del sector, servicio o producto que sea, por lo que hay que contar que va a haber más empresas y tiendas que ofrezcan los mismos servicios o productos. Por ello hay que ofrecer algo que distinga y que ofrezca una buena competencia, para que resulte atractivo, sobre todo al principio. Hay que estar siempre al tanto de las condiciones, ofertas y precios de la competencia para poder competir con ella y no salir siempre perdiendo, aunque a veces no se pueda, porque significará acabar con pérdidas, en vez de con beneficios.

Competencia por tamaño

Muchas veces no se va a poder entrar en la misma liga que las grandes empresas o comercios del sector, ya que ellos llevan años en el mercado y cuentan con inversiones y capacidades que son imposibles de adquirir para alguien que está comenzando.

Eso conviene tenerlo muy claro, pero al mismo tiempo tampoco hay que considerar a estos como nuestros enemigos, ya que pueden darnos visibilidad o ayudar a exponer nuestros productos o servicios.

Solo debemos preocuparnos por aquellos que estén al mismo nivel y que sean una competencia directa, frente a la que podamos ofrecer algo mejor.

Necesidad de adaptación

Siempre hay que adaptarse a los tiempos que corren y a las circunstancias de estos mismos. Hay que tener en cuenta los aspectos socio-económicos de cada época o del ámbito geográfico en el que se opere, ya que estos repercuten directamente en el mercado o compra, tanto de servicios como de productos.

Por ello es muy necesario realizar diversos análisis para poder ofrecer un servicio que se distinga en algo de los demás existentes, pero al mismo tiempo ofreciendo algo que pueda ser de interés para los consumidores.

A la hora de montar una tienda online hay que considerar seriamente todos estos puntos, para que no se pase nada por alto y poder emprender así un negocio con bastantes garantías de éxito.

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