La principal demanda de los vecinos: ser escuchados

Angeles González Espadas Federación de Vecinos Ordoño II

Milena Pasetti

Son quienes caminan las calles de cada barrio cada día, los que conocen de primera mano las necesidades más inmediatas y los que, según dicen, muchas veces se quedan con las ideas en la punta de la lengua. El colectivo vecinal de León, agrupado en la Federación de Asociaciones Vecinales Ordoño II, exige más de atención de parte de las autoridades municipales, aunque reconocen que de momento el diálogo “es bueno”.

Para comenzar esta serie de artículos con los que ileon.com se acercará por los distintos barrios de la ciudad, hemos contactado con la presidenta de la Federación, Ángeles González Espadas. Y deja claro cuál es la principal demanda: más atención a sus demandas.

“Las demandas de las asociaciones siempre son las mismas, muy pequeñitas y a muy bajo coste. En la mayoría de los casos son cosas que puede hacer la misma plantilla del Ayuntamiento. Se trata de limpieza, iluminación, mobiliario urbano”, explica.

Sin embargo, admite que no siempre son escuchados. “Ellos no visitan los barrios todos los días. No saben si faltan marquesinas, farolas. Si ellos quieren, el colectivo vecinal puede ser sus ojos y sus oídos. Deberíamos ser más escuchados, definitivamente. Nosotros no tenemos ningún afán de nada, sólo de hacer un bien general. Nosotros no tenemos que ganar ningún sueldo, ni medallas, ni votos. Tendrían que escucharnos más, sobre todo por la poca guerra que les damos”, dice con contundencia.

Mejorando

De momento, la Federación salva de las críticas al actual equipo de gobierno. González Espadas les concede un “margen” de acción, porque “llevan apenas tres meses”. “Tampoco es que haya podido hacer mucho, pero sí que es cierto que en la mayoría de los barrios se han llevado a cabo obras de adecuación, acondicionamiento y limpieza. Lo que más se ve es que la ciudad está más limpia, los parques están acondicionados aunque no estén en su mejor momento”.

Entre las cuestiones a las que se debería atender con mayor urgencia, la dirigente vecinal asigna un lugar especial a las marquesinas de las paradas de autobuses: “Lo que no se puede permitir es que un Ayuntamiento, y me da igual lo que digan del dinero este equipo y todos los anteriores, es que los vecinos de ningún barrio tengan que esperar el autobús sin un lugar donde guarecerse. No vivimos en Málaga, vivimos en León, donde hace mucho frío, llueve, nieva”.

Otro capítulo importante para los vecinos tiene que ver con la iluminación de ciertas zonas de la ciudad, por motivos de seguridad. “Hay poca luz en el centro, por ejemplo, en la zona de Burgo Nuevo. Las farolas esas que pusieron serán muy guapas, pero no iluminan nada. Por la noche da miedo”, concluye González Espadas.

Las necesidades de cada barrio

En las próximas semanas, ileon.com brindará un espacio a cada uno de los barrios de la ciudad para que planteen sus principales demandas. Aquellos interesados en participar pueden contactar en el correo minoticia@ileon.com

Etiquetas
stats