Primeras Comuniones ¿devoción o negocio?

Primera Comunión

S.M

Comienza el mes de mayo y con él las ansiadas y temidas Primeras Comuniones. Los niños se preparan para engalanarse, hacer una fiesta y recibir regalos, los padres rascan la cartera para hacer frente a un desembolso medio de 2.050 euros. Más allá del sacramento, la Primera Comunión se ha transformado paulatinamente en un evento similar al celebrado en otros países con motivo de la puesta de largo de los vástagos para su presentación en sociedad. Los atuendos masculinos poco han variado con el paso de los años, no así en el caso de las niñas, convertidas en novias en miniatura sin un sólo detalle de menos en sus vestiduras.

La ropa, el banquete, las flores y el coro de la iglesia, las fotos y los recordatorios dan como suma una cifra que en esta coyuntura no todos pueden permitirse. Para algunos el esfuerzo merece la pena, otros en cambio optan por minimizar costes y retomar antiguas costumbres como la de la comida en casa.

El gasto medio ha descendido un 7,7 respecto al 2011

Según un estudio elaborado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), la media en Castilla y León, 2.050 euros, se encuentra por debajo del gasto estimado a nivel nacional, 2.125 euros, lo que supone a su vez un 7,7 menos que en 2011. El mayor desembolso viene de la mano del convite. El precio del cubierto se sitúa en torno a los 40 euros y la media de invitados se encuentra en los 30, por lo que el coste final rondaría los 1.200 euros. A estos 1.200 se puede añadir el vestido, que en el caso de las niñas se encuentra en los 500 euros y en el de los niños en 300 euros. La diferencia hasta alcanzar los 2.050 euros se destina a costes adicionales en recordatorios, fotos y demás parafernalia.

En los restaurante leoneses aseguran que la ocupación para este mes es similar a la de años anteriores, si embargo, señalan que el número de invitados a la celebración ha descendido considerablemente en muchos de los encargos. Este intento por cuadrar gastos también se nota, en muchos casos, en la elección del menú.

Ángel es uno de los padres leoneses que este mes de mayo tendrán que hacer cálculos para cuadrar las cuentas. Los gastos desglosados de la Comunión de su hijo ascenderán a 1.600 euros. La comida, celebrada en el Hotel Luna, tendrá un coste por cada una de las 21 personas convidadas de 46 euros. El traje de marinerito con zapatos y demás complementos le ha costado 360 euros. Siete euros de peluquería, 48 euros destinados a las botellas de vino que ofrecerá como detalle para los hombres y 70 euros para unas polveras con las que obsequiará a las mujeres. A todo esto añade 90 euros para las fotos, 15 euros para las flores de la iglesia y 10 euros en el coro que acompañará la ceremonia. Según cuenta, las flores y el coro son gastos compartidos con los padres de los otros 11 niños que compartirán el día de su hijo.

La ocupación en los restaurantes leoneses es similar a la del año pasado

Carmen ha optado por minimizar los gastos al máximo. Su hija hará la comunión este mes, sin embargo, también tienen que pagar una hipoteca y cubrir los gastos de dos hijos con un sólo sueldo. “Haré lo que pueda”, reconoce, “se ha perdido un poco el sentido de todo esto y se ha convertido en una fiesta casi para demostrar quién come mejor o lleva el vestido más caro”. Asegura que todavía no tiene las cuentas cerradas, no obstante, “en los restaurantes donde he pedido presupuesto nos sale demasiado caro, no baja de 40 euros el plato”, dice. “Tal vez celebremos la comida en el bajo de mi casa”. Asimismo, confiesa haber tenido mucha suerte con el vestido “me lo van a dejar, pero en su momento, hace dos años, ya costó 350 euros”.

A pesar del ahorro en el banquete, en el traje de la niña y en los recordatorios, ya que prescindirá de ellos, Carmen tendrá que hacer frente al gasto de los zapatos, 41 euros, del conjunto interior, 15 euros y de las flores de la iglesia, “no estoy segura pero creo que otros años era de 100 euros por familia”, dice. A esto todavía hay que sumar las fotos, 120 euros.

Los expertos recomiendan comparar precios y reservar con antelación. No obstante, mucho o poco, la cuantía final será considerable.

Etiquetas
stats