La “primavera árabe” comenzó hace un año

Túnez

ileon.com

el periódico digital La Información publica hoy un extenso reportajes sobre el primer aniversario de lo que meses después se conocería como la “Primavera Árabe”. Estos son sus primero párrafos:

Una cerilla puede prender en centésimas de segundo y mantenerse encendida un buen rato. Así piensan algunos habitantes de la localidad ganadera de Sidi Bouzid, en el interior de Túnez, donde el 17 de diciembre de 2010, el joven Mohamez Bouazizi, de 26 años, se roció de gasolina, prendió fuego a su ropa y con ella, encendió las ansias de libertad a toda la región. Ha pasado un año de aquello y los tunecinos viven la continuidad del levantamiento con prudencia y optimismo.

Para unos, Bouazizi es icono de una revolución que desmanteló, en cuestión de días, una dictadura perpetuada durante 23 años; para otros, la excusa que le hacía falta a un pueblo asfixiado por el paro, la pobreza y la corrupción de su dictador. La historia se puede contar de múltiples maneras, pero de un modo u otro, hoy, 17 de diciembre de 2011, en Sidi Bouzid, todo recuerda a él.

La periodista francesa Olivia Gré, de la sede de Reporteros sin fronteras, recién constituida en Túnez, también ha viajado a Sidi Bouzid para celebrar el aniversario. Como ella, muchos tunecinos acuden este fin de semana a la localidad, para asistir al Festival de la revolución, que entre el 16 y 19 de diciembre acoge decenas de actividades culturales como homenaje a la revolución.

Etiquetas
stats