El Gobierno asume que ha llovido un 39% menos en León y estima pédidas de hasta el 30% en cosechas

Carlos S. Campillo / ICAL Tormenta en la capital leonesa

Ical

Las precipitaciones registradas en la provincia leonesa en el presente año hidrológico, que se inició el 1 de octubre de 2016, están por debajo del 75 por ciento de los valores normales, según los datos ofrecidos hoy por la Subdirección General de Análisis, Prospectiva y Coordinación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 9 de mayo es de 416 mililitros, lo que representa en torno a un 14 por ciento menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (483.9).

En el presente año hidrológico, las cantidades de precipitación acumuladas no llegan a superar los valores normales en gran parte del cuadrante noroeste peninsular y en concreto en el norte de Castilla y León, no han alcanzado la mitad de los valores normales.

En La Virgen del Camino la precipitación acumulada es de 222,3 mililitros, siendo la anomalía de precipitación de 139,9mm, un 39 por ciento menos de lo normal. En Ponferrad, es de 319,8, siendo la anomalía de precipitación de 162,8, un 34 por ciento menos de lo normal.

A 8 de mayo, la reserva hidráulica peninsular (uso consuntivo) se sitúa en un 55,7 por ciento, inferior a la media de los últimos cinco años (74,5 por ciento) y a la de los últimos diez años (70,3 por ciento). Las reservas de la Confederación Hidrográfica del Duero se sitúan al 59,4 por ciento (menos de la media de los últimos cinco años, 87,1 por ciento, y a la media de diez años 86,1 por ciento).

Actualmente en la cuenca del Duero, el sistema de indicadores establecido en el Plan de Sequía, reflejan que la cuenca ha estado cuatro meses consecutivos en situación de Alerta, por lo que se dan las circunstancias para que el Gobierno tramite, tal como establece el artículo 58 del texto refundido de la Ley de Aguas, la aprobación de un Real Decreto que posibilite la adopción de medidas extraordinarias de gestión que permitan distribuir los recursos hídricos existentes mediante restricciones que afectarán por igual a los distintos usos, manteniendo la prioridad absoluta que la Ley establece para el abastecimiento de la población. Ante esta situación de sequía prolongada, el Gobierno ha iniciado la tramitación urgente de un Real Decreto de declaración de sequía en la cuenca del Duero.

Etiquetas
stats