Los precios suben en León un 1,2% en octubre

Ical

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 1,3 por ciento en octubre en Castilla y León sobre el mes de septiembre, por encima de la media del país, donde el dato aumentó un 1,1 por ciento. Por lo que respecta a la tasa anual, se cerró con un repunte del 0,8 por ciento, una décima más que la media del país, según el indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, las mayores subidas en octubre se registraron en el grupo de vestido y calzado, con una subida del 10,8 por ciento, debido a la temporada alta de invierno. En el resto de grupos, los incrementos fueron más moderados aunque la vivienda aumentó un 2,6 por ciento mientras que el ocio y la cultura registró una caída del 1,1 por ciento. En el caso del transporte, los precios subieron un 1,3 por ciento, seguido de la enseñanza, con un 0,9 por ciento. El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó un 0,2 por ciento mientras que los hoteles, cafés y restaurantes lo hicieron un 0,1 por ciento. Los precios se mantuvieron estables en el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco, el menaje, la medicina y las comunicaciones.

Si se analizan los datos interanuales, se observan caídas en el caso del ocio y cultura (-1,6) y vivienda (-0,6 por ciento). En este período, subieron los precios de las comunicaciones (3,2 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (2 por ciento); transporte (1,3); enseñanza (1,2); medicina (0,8); alimentos y bebidas no alcohólicas y vestido (0,7 por ciento en cada caso) y bebidas alcohólicas y tabaco y menaje (0,1).

Si se observan los datos por provincias, en la variación mensual, los precios subieron en todos los territorios. Destacaron Ávila, con un repunte del 1,7 por ciento, seguido de Valladolid y Zamora, con un incremento del 1,5 por ciento en ambos casos. En Burgos, Palencia, Segovia y Soria subieron un 1,3 por ciento; en León, del 1,2 por ciento y en Salamanca, del 1 por ciento. Mientras, en la evolución anual, los precios aumentaron en Burgos y Segovia (0,9 por ciento); seguidos de Burgos, Palencia, Soria y Valladolid (0,8 por ciento). Los incrementos fueron más moderados en Zamora (0,6) y Ávila (0,5 por ciento).

Mapa autonómico

Si en Castilla y León los precios aumentaron un 1,3 por ciento en octubre sobre septiembre, también lo hicieron en todas las autonomías. Los mayores incrementos se registraron en Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Murcia, con subidas del 1,4 por ciento. El incremento de los precios del 1,3 por ciento tuvo lugar en Asturias, La Rioja, País Vasco y Castilla y León. En el caso de Andalucía, Cantabria y Valencia, el IPC se situó en el 1,2 por ciento. En Cataluña, los precios aumentaron un 1 por ciento, seguido del 0,9 por ciento registrado en Canarias, Madrid y Navarra. La subida de precios más moderada se registró en Baleares, con un 0,7 por ciento.

En la tasa anual, el IPC aumentó en todas las comunidades, situándose en niveles positivos en todas ellas. La menor subida fue en La Rioja, con un 0,3 por ciento.

Evolución anual

En el conjunto del país, los grupos con mayor repercusión en la subida de precios intermensual fueron el de vestido y calzado, con una tasa del 11,2 por ciento, y vivienda, con una variación del 2,1 por ciento. También hubo incrementos en los grupos de transporte (1,2 por ciento); enseñanza (0,5); menaje (0,3); alimentos y bebidas no alcohólicas y medicina (0,1 por ciento en cada caso). En cambio, las bebidas alcohólicas y el tabaco y las comunicaciones mantuvieron sus precios.

Por su parte, entre los grupos con repercusión destacaron ocio y cultura, con una variación del –1,3 por ciento, y los hoteles, con una caída del 0,2 por ciento.

Etiquetas
stats