Ponferrada baraja la “ejecución subsidiaria” del servicio de recogida de basura para evitar la huelga

Huelga en el servicio de recogida de basura de Ponferrada. / InfoBierzo

Ical

La concejal de Hacienda de Ponferrada, Amparo Vidal, abrió este miércoles la puerta a que el Ayuntamiento lleve a cabo la “ejecución subisidiaria” del servicio de recogida de basura y limpieza viaria de la ciudad como método para evitar la huelga convocada por los empleados de cara al lunes de la semana que viene. La medida incluiría la revocación de la orden plenaria por la que actualmente la empresa FCC presta el servicio, después de que el TSJ declarase nulo el contrato por el que se le adjudicó en 2014.

En ese sentido, Vidal, que acudió a las celebraciones del tradicional Voto de Villa, recordó que en el mes de abril, el pleno municipal aprobó cuatro puntos en defensa de los trabajadores. “El compromiso del Ayuntamiento con los trabajadores consistió en reconocer varios puntos para garantizar a los empleados derechos que podrían ser cercenados”, explicó la edil.

Tras comprobar que la compañía no trasladó esos puntos a la plantilla, los responsables municipales quieren dar ahora “un paso más”. “No sólo autorizamos esos puntos, los vamos a ordenar”, sentenció Vidal, que reiteró el llamamiento a la empresa para que traslade a los empleados el compromiso adquirido por el pleno del Consistorio.

“Entendemos que hay tiempo para evitar la huelga”, aseguró Vidal, que no descartó tampoco la propuesta para municipalizar el servicio. “No es ningún problema y probablemente también se plantee, si es necesario”, explicó Vidal, que afirmó que entre las peticiones que este año se elevan a San Roque, destaca la que le solicita “que no haya huelga de basura”. “Se lo vamos a pedir al santo, pero sobre todo estamos trabajando mucho para que no haya huelga”, explicó.

Etiquetas
stats