La Policía Local de San Andrés del Rabanedo rescata a un cernícalo que no podía volar
La Policía Local de San Andrés del Rabanedo ha recuperado este fin de semana un cernícalo que le era imposible volar.
“Ha sido trasladado al Centro de recuperación de aves silvestres por el servicio de medio ambiente de la Junta de Castilla y León para su examen y cuidados”. La Administración autonómica dispone de varios centros de recuperación de animales silvestres, uno en Burgos, otro en Valladolid y un tercero en Cabrerizos (Salamanca) especializado en las aves silvestres; aunque no se ha especificado concretamente si ha sido trasladado a este último.
Según informa el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo en sus redes sociales se espera “su pronta incorporación a su hábitat natural”.
Según la Wikipedia, el cernícalo (cuyo nombre científico es Falco tinnunculus) “es un ave de presa diurna y fácil de ver. Prefiere un hábitat de campo abierto y matorral. Los cernícalos nidifican en grietas de rocas o edificios, en huecos de árbol, ocupan nidos de córvidos y otras aves, pero también directamente sobre el suelo”.
Cuando caza, estas aves “permanecen en vuelo estacionario, casi inmóvil, entre 10 y 20 metros de altura sobre el terreno, esperando avistar alguna presa (a esto se le llama cerner) y cuando aparece, se precipita en picado hacia ella aunque también es común que descienda suspendido y silenciosamente en vertical sobre la misma sin dar tiempo a que reaccione. Sus presas suelen ser pequeños mamíferos, fundamentalmente roedores, pequeños pájaros, reptiles, grandes insectos, gusanos y ranas”, indica la enciclopedia colaborativa en internet.