Más de 1.700 personas se benefician de la teleasistencia en León

Prensa Diputación de León

La Diputación prorroga el Convenio de Teleasistencia Domiciliaria en colaboración con el IMSERSO y la FEMP. El convenio recoge una cuantía para el desarrollo del programa de 478.300 euros y atenderá a una media de 1.745 usuarios. De esta manera, la Institución Provincial mantiene su apuesta por los servicios sociales y mantiene el objetivo de facilitar a las personas mayores o con algún tipo de discapacidad la opción de residir en sus domicilios rurales.

Esta prestación ofrece una atención telefónica ininterrumpida, en la que los usuarios únicamente deben pulsar un botón para entrar en contacto verbal con una central donde se da respuesta a su demanda. Este programa se gestiona desde los 25 CEAS de la provincia y se enmarca dentro del servicio de apoyo a la familia y convivencia, siendo complementario de la ayuda a domicilio.

Está destinado a personas mayores, enfermas o discapacitadas que vivan o permanezcan solas y que presenten una situación de riesgo, ya sea física, psíquica o social y tiene como objetivos la atención ante situaciones de crisis y/o emergencia y, además, proporcionar seguridad y tranquilidad a aquellas personas que viven solas en sus domicilios y no precisan cuidados permanentes, evitando así su institucionalización.

El número de usuarios atendidos por la institución provincial, en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, ascendió en 2011 a cerca de 2000 personas. Conforme a la distribución, la Diputación de León acapara algo más de la mitad del total de los usuarios de la provincia, seguido del ayuntamiento de Ponferrada. El volumen más importante de la actividad son las alarmas y actuaciones consiguientes y el perfil del usuario es el de una anciana, generalmente viuda, de 81 años de edad y que vive sola en el ámbito rural.

Etiquetas
stats