“De peregrino a peregrino y acorto el camino”

Tablero del 'Juego del peregrino', creado por Ángel García Alonso.

Marta Cuervo

Ángel es un veterano tallista de madera que, hace ya más de diez años, quiso hacerles un regalo muy especial a sus hijos. Les propuso un juego, para divertirse en familia. Pero, lo original de la historia está en que él mismo lo inventó.

El tablero recuerda al de la tradicional 'Oca', y también se mezcla algo de 'Trivial', puesto que cuenta con una baraja con preguntas, que abarcan cuatro familias diferentes: historia y leyendas, gastronomía, arte, y pueblos del camino.

El juego está patentado en 17 países de la Unión Europea y ha sido filmado por la televisión japonesa

Pero en 'El Juego del Peregrino' el objetivo es muy diferente: “tienes que ser el primero en llegar a Santiago y obtener 'la Compostela', adquiriendo un número de credenciales que se van consiguiendo a lo largo del camino, en las casillas de los albergues”, comenta Ángel. Aunque ahora ha inventado más modalidades de juego, para que todos puedan conseguir 'la Compostela' y ganar, “así es un juego en equipo, más solidario”. Y para los más pequeños, también se puede jugar sin cartas, solo avanzando por las casillas del tablero con los dados.

'El Juego del Peregrino', patentado en 17 países de la Unión Europea, ha sido filmado por la televisión japonesa, y tiene seguidores en todo el mundo: en Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, Canadá y algunos países sudamericanos. “Muchos peregrinos que no lo pueden comprar cuando pasan por León, por no cargar con ello el resto del camino, nos lo encargan y nosotros se lo mandamos por correo”, señala Ángel.

“Con este juego se aprende, para mí ha sido más un trabajo de estudio que de inventiva”, explica Ángel, quien asegura haberse preocupado más de hacer el juego y divertirse, consultando “libros, bibliotecas y archivos, con la fotografía y con la gente, que de comercializarlo”. El juego se puede conseguir en 'El Taller', en el barrio Húmedo, en el Hostal de San Marcos, y en 'El Corte Inglés' de la ciudad.

¿Te animas a jugar? Has de tener cuidado con las incidencias que pueden surgirte en el camino: hay un laberinto, que está situado en Las Médulas y, si caes, debes retroceder a la cárcel, en León, en el Hostal de San Marcos. Además, existe un símil de la calavera de la 'Oca', es la Torre de Hércules, en La Coruña, que te advierte de que te has equivocado de ruta y debes comenzar de nuevo. Aunque también te esperan sorpresas agradables: “De río a río y el turno es mío”, y “de peregrino a peregrino y acorto el camino”.

Etiquetas
stats