2013, “el peor año de la crisis”

Carlos S. Campillo / ICAL El presidente provincial de Cruz Roja en León, José Ignacio de Luis Páez, hace balance de la actividad de la ONG durante este año

Elena F. Gordón/Ical

El presidente provincial de Cruz Roja León, José Ignacio de Luis Páez, considera 2013, “el peor año de la crisis”, y expuso algunas cifras destacadas en la labor social de la organización durante el ejercicio. Así, hasta finales del pasado mes de noviembre, la ONG repartió en la provincia 150.000 euros en ayudas económicas directas dentro de la campaña 'Ahora más que nunca'. De esta forma, las entregas de dinero para atender necesidades básicas supusieron un desembolso un 50 por ciento superior al del año anterior.

Entre las atenciones que la institución dedicó a sus beneficiarios, se encuentran 217 ayudas de primera necesidad, 569 lotes higiénicos, o 366 ayudas en libros o material didáctico. Además, este año se han septuplicado las prestaciones de carácter sanitario, que han pasado de 10 a 72 y que responden a vacunas, gafas, fármacos o tratamientos. En total, se ha atendido a más de 5.400 personas y se han hecho 3.539 entregas de alimentos.

En el repaso del año hecho hoy por el presidente provincial, quedó de manifiesto que con un presupuesto menor -se ha pasado de 4,3 millones a 3,8- se ha logrado atender a más gente; todo con un ajuste de las partidas y una reorientación de los recursos. “Hace cinco años estábamos centrados en el empleo, la formación, programas para mayores... y si me dicen que ahora nos dedicaríamos a dar ayudas de emergencia me hubiera costado creerlo pero es lo que toca”, manifestó. Muchas de esas ayudas de destinan, por ejemplo, a combatir la llamada pobreza energética, que sufren quienes no pueden hacer frente a los recibos de la calefacción o la luz. “El suministro eléctrico es lo último que se corta en una casa”, destacó.

Cara y cruz

Una de las caras positivas del balance la aporta el crecimiento en el número de socios, con más de 1.300 incorporaciones en la provincia durante este año hasta alcanzar los 15.895. También se incrementó el número de voluntarios, que ahora alcanza los 3.272 y no faltaron aportaciones de particulares y entidades que hacen posible el trabajo que desarrolla la ONG desde hace casi 150 años. Entre esas donaciones destaca la hecha por la Obra Social La Caixa que permitirá que el próximo 3 de enero se repartan 700 juguetes nuevos a niños de toda la provincia.

Complicado 2014

Aunque los indicadores macroeconómicos inviten a un cierto optimismo sobre el inicio de la salida de la crisis, José Ignacio de Luis subraya que las realidad de la microeconomía, de las familias, hace prever que 2012 será un año “complicado, en el que nos va a tocar seguir apretándonos el cinturón”. Lo harán con los fondos que obtienen a partes iguales de subvenciones, captación de recursos y socios y venta de servicios.

Aprender y comer

Otro dato a destacar en el resumen de actividad de la ONG en la provincia leonesa es el avance en la modificación del perfil de usuario de Cruz Roja. Antes del inicio de la crisis alrededor del 98 por ciento de los beneficiarios eran extranjeros y en la actualidad en torno al 80 por ciento de las personas que acuden a la organización son españoles, la mayoría de ellos familias. Entre los servicios que demandan esas familias se encuentra el de apoyo escolar, que se complementa con una merienda para los niños que asisten. El presidente provincial de Cruz Roja reconoció que les consta que en muchos casos esa merienda hace las veces de cena para los pequeños y detalló que se entrega para cinco días de la semana aunque algunos pequeños acudan solamente tres veces a recibir esas clases entre lunes y viernes.

Etiquetas
stats