Pedro Sánchez garantiza la defensa del PSOE del carbón pero apuesta por la transición energética

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participa en Valladolid en un encuentro informativo sobre economía. Junto a él, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente (2I), y el secretario autonómico del PSOE,Luis Tudanca (I). / Rubén Cacho / ICAL

ICAL

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, garantizó hoy la defensa de su partido del carbón autóctono y de su “utilización” en las centrales térmicas, si bien explicó que el partido apuesta por la transición energética hacia un modelo “justo”, de acuerdo a la línea estratégica aprobada en el 39 Congreso Federal. Además, recalcó que el Partido Socialista “no ha cambiado de posición”.

Sánchez recalcó que el PSOE mantiene la misma “posición de siempre” sobre el carbón, aunque reconoció que la aprobación de una iniciativa de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, que contó con el apoyo de los socialistas, introduce “algo de confusión”, en relación a las críticas que ha suscitado entre algunos sectores del partido, como las expresadas por el secretario provincial de León, Tino Rodríguez.

En ese sentido, el líder socialista criticó durante su intervención en el Foro Económico de El Norte de Castilla celebrado hoy en Valladolid la ausencia de una política energética y una planificación a medio plazo por parte del Gobierno y el PP. “Más allá de los reproches”, Pedro Sánchez recriminó el “abandono” del proyecto de la Ciudad de la Energía de Ponferrada, Ciuden, impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para investigar la captura de CO2 y la 'limpieza' de las emisiones den la térmica de Compostilla en Ponferrada, algo que en su opinión habría ayudado al futuro del mineral.

Por otra parte, el secretario general del PSOE explicó que la Ejecutiva Federal se está planteando una iniciativa para pedir que una parte de los ingresos que genere la subasta de las energías renovables se destine a las cuencas mineras, que insistió están sufriendo el “abandono” de las políticas energéticas del Gobierno. Por ello, Pedro Sánchez volvió a defender una “transacción justa” en materia energética, lo que insistió es la “guía” para los socialistas.

Al respecto, Pedro Sánchez admitió que el último gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero tuvo que adoptar medidas sobre las primas a las renovables en un momento de crisis y con carácter temporal. Sin embargo, marcó distancia con la política del PP y consideró injusto que se equipare la actuación de los dos partidos. Recordó aprobó un Real Decreto para consolidar el “abandono” a las energías renovables, a las que aseguró se les debe garantizar la seguridad jurídica.

Finalmente, el secretario general del PSOE, que abrió su intervención con un recuerdo al escritor vallisoletano Miguel Delibes, recordó que el partido defiende la transición ecológica de la economía y un desarrollo económico sostenible, que mejore las condiciones de vida de los ciudadanos. La comparecencia de Pedro Sánchez fue seguida por el secretario autonómico, Luis Tudanca, y el portavoz de la Ejecutiva, Óscar Puente, entre otros.

Etiquetas
stats