Pedro Muñoz cumple dos años en prisión provisional sin fecha de juicio por el intento de homicidio de su esposa

El portavoz de Coalición por el Bierzo en en el Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz. / César Sánchez / ICAL

Elisabet Alba

El que fuera concejal de Ponferrada Pedro Muñoz está a punto de cumplir dos años en prisión preventiva mientras se instruyen las diligencias por los presuntos delitos de tentativa de homicidio y malos tratos habituales en el ámbito familiar supuestamente cometidos contra su entonces esposa, además de estar acusado por otro delito de intento de transferencia de propiedades, sin que haya fecha todavía para ninguno de los dos juicios.

Los hechos que se investigan tuvieron lugar el 27 de mayo del 2020, en pleno estado de alarma y confinamiento domiciliario por la pandemia de coronavirus covid-19. A las 23.14 horas de la noche del referido día, que era miércoles, el servicio de emergencias 1-1-2 de Castilla y León recibía una llamada para solicitar asistencia para una mujer de 44 años que “se había caído en su domicilio”, situado en la localidad berciana de Toreno. Las heridas que presentaba eran de tal gravedad que obligaron a su inmediato traslado al Hospital de León y posterior ingreso en el Hospital de Parapléjicos de Toledo.

La Guardia Civil se hizo cargo de la investigación, que incluyó la declaración del político berciano, detenido cinco días después tras las primeras pesquisas sobre lo ocurrido. Al día siguiente, Pedro Muñoz era apartado de sus funciones en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada, donde cogobierna todavía la formación que lideraba, Coalición por El Bierzo, con PSOE y Podemos. El 2 de junio el Juzgado de Instrucción número 5 de Ponferrada, con competencias en Violencia de Género, decretaba su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza en Villahierro, en Mansilla de las Mulas, donde continúa.

La defensa descarta volver a pedir su puesta en libertad

La defensa de Muñoz descarta, según ha manifestado a este medio, pedir nuevamente su puesta en libertad porque “es perder el tiempo”, después de que la Audiencia provincial de León haya rechazado la medida en las siete ocasiones anteriores, alegando la posibilidad de alterar pruebas, influir en testigos y peritos o fugarse.

Según denuncia la defensa del expolítico, “llevamos casi dos años y no somos capaces de cerrar la instrucción” que sigue abierta. Se trata de un caso “muy complejo, con muchas diligencias técnicas y muy voluminoso”, por lo que descarta que se vaya a señalar en fechas próximas.

Ya solo faltaría por practicarse una diligencia, por lo que la defensa espera que “el juicio sea en un tiempo prudencial”, entendiendo por prudencial que “ojalá fuera este año, pero las fechas serían muy justas”.

Trayectoria política de Muñoz

El recorrido político de Muñoz ha sido muy extenso en el tiempo y variado en las siglas. Fue alcalde de Toreno entre los años 2003 y 2015, hasta 2007 bajo las siglas de Unión del Pueblo Leonés (UPL) y posteriormente con el Partido Popular (PP). Con la formación de derecha, además, ocupó un puesto de procurador en las Cortes autonómicas de Castilla y León en los mandatos 2007 a 2015.

Ya con la recién fundada Coalición por El Bierzo, ha sido diputado provincial bercianista entre 2015 y 2019, así como concejal del Ayuntamiento de Ponferrada también desde 2015 y hasta su renuncia en 2020, primero permitiendo que gobernara el PP en este Consistorio y en el momento de la renuncia junto al PSOE y Podemos para darle la Acaldía al socialista Olegario Ramón.

Etiquetas
stats