Óscar Gutiérrez: “Siempre nos preguntaban: ¿pero estos embutidos se pueden comprar por Internet?”

Iniciador León

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Todo surgió en un nostálgico viaje de vuelta desde el Órbigo a Madrid. Óscar Gutiérrez (www.embutishop.com) imaginó junto a Cristina Fernández, periodista, una tienda en línea de venta de embutidos para dar respuesta a cómo comprar de forma rápida y sencilla esas 'delicatessen' que se esconden en lugares remotos, con modestos artesanos y “grandes recetas con los secretos del sabor de toda la vida”. Esta tienda en línea, afincada en la provincia leonesa, se ha hecho un hueco en España y es el ejemplo que mostrará Iniciador León (www.iniciador.com/leon) en su undécima edición del 6 de marzo con la experiencia de este emprendedor que, además, también gestiona www.youmicro.com.

¿Cómo se les ocurrió hacer un comercio electrónico de embutidos?

Siempre que volvíamos a Madrid tras pasar un fin de semana en León, llevábamos embutidos del pueblo y triunfaban entre nuestros contactos con la misma pregunta de siempre: “¿Y esto se puede comprar por internet?”, con lo que la idea de poner a disposición de cualquiera esos productos de los pueblos a los que no tienes acceso a menudo nos encantó para encajar en un proyecto de comercio electrónico

¿Y por qué eligieron León para llevarlo adelante?

Mi mujer es de León y mis padres también. Además la familia de mi mujer lleva tres generaciones elaborando embutidos en León, por lo que por costes, por aprovisionamientos de los artesanos leoneses y por el clima frío que conserva y cura mejor los embutidos de forma natural, decidimos fijarlo en León

¿Por qué este nicho de mercado? ¿Tiene algo que ver la experiencia de vuestra familia en este sector?

El nicho de mercado lo detectamos al estudiar el proyecto y ver que no había un agregador de marcas y regiones de embutidos en una sola web, sí de alguna región concreta o de algún tipo de embutido, pero no una oferta completa de ellos, con la tradición que hay en España, además, se trata de un sector clave en nuestro país, con tradición de elaboración y consumo, y un sector con amplia trayectoria de exportaciones netas positivas. La experiencia de la familia de mi mujer nos aporta el saber hacer en el negocio y el saber identificar los buenos productos y los artesanos auténticos.

¿Es importante conocer lo que se vende para el éxito de una tienda de comercio electrónico?

Siempre hay que conocer lo que vendes, sea a través de una tienda online o de una tienda física, el producto y el cliente es el mismo, aunque el canal de venta sea distinto.

¿Qué tipo de alimentos venden en EmbutiShop, sólo chacinería?

Básicamente la oferta es de embutidos, jamón, cecina y en breve casquería de cerdo, pero también queremos incorporar aquellos productos que tienen una relación directa con los embutidos, así ya ofrecemos queso, aceite de oliva y pan de pueblo y pronto abriremos el abanico a otros productos. Además hemos dado visibilidad a productos innovadores como cremas de chorizo, jamón, cecina, entre otros.

Una de las cosas que destaca de sus web es que avisan de los componentes de los alimentos que venden. ¿Por qué razón?

Queremos ser claros en todos los aspectos de cara al cliente y además, la normativa exige publicar la etiqueta con los componentes de los alimentos, cosa que no se suele cumplir en internet por la dificultad de actualizar etiquetas y de mantener bases de datos

También cuentan con el apoyo de asesores externos que describen los productos ¿Es tan importante la información complementaria para el éxito de las ventas en Comercio Electrónico?

Nosotros sabemos mucho de los campos que controlamos, pero somos conscientes de nuestras carencias y más aún en un terreno que aún está por explorar como es el comercio electrónico en el que las reglas cambian mucho respecto al mundo offline, sin que baste tener una web sin más para que funcione correctamente. Eso nos motivó a completar dichas carencias con gente que nos pudiera aportar experiencia, saber hacer y orientación en las materias que nosotros no conocíamos tanto.

¿De dónde procede su comprador tipo? ¿Cuál ha sido el más lejano? ¿Alguna anécdota curiosa?

La mayoría de los compradores provienen de grandes ciudades españolas y una parte de países europeos. Dada la complejidad de la logística en los alimentos y más aún en la carne, no podemos vender por el momento fuera de Europa, pero tenemos clientes muy fieles en Irlanda o Finlandia ... uno de nuestros clientes, español fuera de España, nos reconoció que lloró cuando olió el jamón y el chorizo que le llegó en su pedido.

¿Cuánto cuesta montar una tienda de comercio electrónico?

Depende mucho de lo que quieras hacer con ella pero la banda es tan ancha como lo que puedas gastar en una tienda física.

¿Los productos los tienen almacenados o utilizan otro tipo de acuerdos para vender lo de otros sin disponer de almacén?

Somos partidarios de almacenar porque entendemos que es una ventaja que aporta valor al cliente el hecho de poder comprar cualquier embutidos de España y que le llegue todo en un único envío, por facilidad y por coste

¿También es importantísimo en este tipo de negocios la logística de envío, ¿cómo envían los productos?

Siempre enviamos los productos envasado al vacío y con garantía de entrega del pedido en menos de 24 horas desde la salida del mismo.

Han contado con socios e inversores para iniciar el proyecto. ¿Quiénes fueron? ¿Se puede iniciar un comercio electrónico sin inversores o creen que son absolutamente necesarios?

La entrada de socios se debió a contar con gente experta más que una aportación fuerte de capital, así Angel María Herrera y Carlos Fernández aportan una visión de negocio y estrategia online y Manuel Angel Fernández una experiencia tremenda en el ámbito técnico del comercio electrónico, eso te ayuda a avanzar mucho. Aún así, claro que se puede iniciar un proyecto de comercio electrónico sin inversores, aunque no lo recomendaría sin socios, en los términos de equipo.

¿Cuál fue la inversión inicial y cuánto tiempo han necesitado para hacer rentable la apuesta?

La inversión inicial ha sido paulatina desde los comienzos hasta hoy, con entrada de más socios y sobre todo con mucho trabajo cuya valoración también habría que incluir en toda la partida. En cualquier caso, aún es muy pronto para hablar de rentabilidad, lo normal en un negocio es que los primeros años son difíciles y nosotros llevamos aún poco tiempo.

Por último, también se le conoce por la experiencia de www.youmicro.com, ¿cómo va ese proyecto?

YouMicro ha pasado por distintas fases todas marcadas por la situación del equipo que está involucrado, en estos momentos estando tan centrado en EmbutiShop y tras el traslado a León, el proyecto está a la espera de nuevas incorporaciones, aunque sigue creciendo en número de usuarios, visitas y audios.

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