Fin de las obras del 'Escorial' leonés
El Hospital de León recibe hoy el alta de manera no oficial. Tras 10 años de convivencia forzada entre médicos, pacientes y obreros, este martes se demonta la última grúa de la faraónica obra que ha empantanado el complejo durante 10 años.
Para la operación ha sido necesario traer desde Grúas Roxu, en Asturias, un brazo de gran tonelaje (400 tn) que este martes irá desmontando la grúa que queda para su posterior transporte en camiones.
Con esta maniobra, a falta de remates más pequeños, se concluye la segunda y fase final de la reforma del complejo hospitalario leonés que ha supuesto la unión entre el Hospital Virgen Blanca, de la Seguridad Social, y el Princesa Sofía, de la Diputación.
En 1990 ya se había firmado el convenio de administración y gestión entre el Ministerio de Sanidad (Insalud) y la Diputación provincial, con el objetivo de hacer más eficaces los servicios de entonces.
En 1994 se consigue la integración orgánica total, por la que el personal del Hospital acedió a la condición e estatutario de la Seguridad Social, y en 1997 se celebra un bautizo precoz para fusionar en un único nombre, Hospital de León, al matrimonio formado por ambos edificios.
Un matrimonio mal visto desde que comenzó el noviazgo oficial, en el año 2000, cuando se inició una década de reformas que no ha sido capaz de tapiar la polémica con la que comenzó todo el proceso: ¿Era mejor fusionar y remodelar o levantar uno nuevo?
En principio se eligió la primera opción como la alternativa barata, aunque de los 66 millones de euros que fueron presupuestados inicialmente, la cantidad se ha multiplicado hasta los 130, el doble.
Aun así, no alcanza los más de 300 invertidos en el nuevo Hospital de Burgos -éste sí se levanta de cero- aunque también anda lejos de igualarle en superficie, unos 264.000 metros cuadrados.
Las cifras de León son más modestas. La superficie supera los 120.000 metros cuadrados de terreno y dispone de 20 quirófanos y 960 camas y se han renovado todos los servicios hospitalarios durante las dos fases que ha supuesto la obra total.