Las nuevas medidas de desescalada que publica el BOE: condiciones para abrir comercios y restaurantes, y mascarillas en el transporte

Campillo / ICAL

Tal y como se anunció por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado estatarde las nuevas medidas de desescalada que especifican con concreción las condiciones para abrir comercios y restaurantes, todas las claves de las novedades de la llamada fase 1 de alivio del confinamiento, o la obligatoriedad del uso de mascarillas en los transportes públicos.

Entre los detalles de las diferentes órdenes, el Ministerio de Sanidad establece los requisitos para abrir los comercios y para practicar deporte a partir de este lunes 4 de mayo, las condiciones para poder retomar determinadas obras de reforma en locales y en viviendas y otra serie de regulaciones toma de decisiones entre Gobierno y comunidades autónomas.

El BOE extraordinario de hoy recoge una orden ministerial que levanta, en parte, la prohibición de hacer obras que no sean de urgencia en edificios de vecinos. Así, permite que se lleven a cabo en viviendas o locales vacíos si se limita al máximo la posibilidad de contacto entre los trabajadores y los vecinos y con algunas condiciones. La norma entra en vigor hoy domingo.

Mascarillas obligatorias en el transporte público

Es la principal novedad que ha detallado el jefe del Ejecutivo, que ha anunciado también que el Gobierno prevé incrementar su distribución con seis millones en los principales núcleos de transporte público a partir del 4 de mayo. Además, repartirá cuatro millones de mascarillas a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y otro millón y medio para que ONG como Cáritas, Cruz Roja o el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CEMI) garanticen su reparto a determinados colectivos.

Pequeño comercio con cita previa

Peluquerías, librerías, ferreterías, talleres o tiendas de arreglos podrán abrir desde este lunes con cita previa y con un máximo de un cliente por trabajador. Los locales deberán contar con mostrador, mampara o, cuando esto no sea posible, garantizar el máximo de protección individual. Además, tendrán que reservar un horario preferente para mayores de 65 años, coincidiendo con su franja de paseos, de 10 a 12 del mediodía y de 19 a 20 horas.

Y restaurantes, sólo comida para llevar

Los locales de hostelería podrán abrir para vender comida para llevar a domicilio sin consumo en el local. El servicio deberá prestarse con la máxima protección.

Actividades culturales y de ocio

La única novedad es la apertura de archivos, a los que podrán acudir los ciudadanos con independencia de que la documentación pueda ser requerida también por internet.

Entrenamientos profesionales

Se autorizan los entrenamientos para los deportistas profesionales, que serán individuales y sin límite de tiempo dentro de la provincia. Los deportistas paralímpicos podrán ir acompañados.

Paseos y deporte individual

Se mantienen las “medidas de alivio” ya autorizadas. Entre ellas, las salidas de los menores de 14 años siguiendo con carácter general la “regla de los cuatro unos” –un adulto, una vez al día, una hora como máximo y, como mucho, a un kilómetro de distancia del domicilio habitual– y la actividad deportiva y paseos al aire libre para el conjunto de la población en determinadas condiciones.

Etiquetas
stats