Nueva protesta de la Plataforma Sur de León contra las macropantas de incineración de la Red de Calor

La Plataforma León Sur ha convocado una nueva protesta en la ciudad de León para mostrar su rechazo al proyecto de la macroplanta de biomasa y al conjunto del complejo energético previsto al sur de la capital, junto al cementerio municipa, en Puente Castro. La movilización tendrá lugar el jueves 29 de enero, a las 19.00 horas, frente a la sede administrativa del Ayuntamiento de León, en la avenida de Ordoño II.

Desde la plataforma vecinal, integrada por municipios y barrios del sur de León, reiteran su exigencia de paralización inmediata de un proyecto de la Junta a través de Somacyl que, a su juicio, “dista mucho de ser una iniciativa de energía renovable”. Según denuncian, las dimensiones del complejo y su planteamiento evidencian que “el objetivo real es justo el contrario al que se pretende vender a la ciudadanía”.

El colectivo carga especialmente contra el Ayuntamiento de León y su alcalde, José Antonio Diez, al que señalan como “máximo responsable” de haber avalado la operación apoyando totalmente la iniciativa y a su principal valedor político, el consejero de Medio Ambiente, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, incluso frente a las críticas al proyecto del líder provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón. Les señalan por anteponer -según afirman- intereses económicos a la salud pública y la protección del entorno. La plataforma considera que la escucha a los vecinos por parte del equipo de gobierno municipal es “selectiva” y denuncia una gestión desigual entre barrios, tras descartarse hasta por tres veces en otros emplazamientos del norte de la capital.

En el comunicado difundido con motivo de la protesta, León Sur también critica la implicación de la Junta de Castilla y León y de la empresa pública Somacyl, a la que recuerdan que el propio alcalde calificó en el pasado como la “empresa B” de la Junta o “chiringuito”. A su juicio, el proyecto responde a una estrategia impuesta desde la administración autonómica, sin un debate real ni transparente con la ciudadanía afectada.

La protesta se enmarca en el rechazo al denominado ‘Proyecto Regional’ de energías renovables impulsado por Somacyl, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente. El complejo, con una inversión anunciada superior a los 70 millones de euros, se plantea como una red de calor sostenible que incluirá plantas de combustión de biomasa, producción de hidrógeno verde, generación de biogás a partir de residuos y un parque solar.

Según el planteamiento oficial, la red de calor daría servicio de calefacción y agua caliente sanitaria a unas 28.000 viviendas y 150 edificios, además de producir hidrógeno verde para movilidad y usos industriales. El emplazamiento elegido es una parcela de unas 22 hectáreas en Puente Castro, junto al cementerio municipal, entre los ríos Bernesga y Torío y lindando con la Ronda Sur LE-30, una ubicación que ha generado numerosas críticas vecinales por la proximidad a zonas habitadas y el temor a posibles impactos ambientales.

La Plataforma León Sur advierte de que la contaminación, los olores y los gases tóxicos afectarían a toda la ciudad y no solo a los barrios del sur, y alerta también del impacto de las obras y de los “destrozos” en el entorno natural. Asimismo, muestra su apoyo a otras plataformas vecinales que están surgiendo en la provincia contra proyectos de biomasa, biogás y similares, y rechaza que León se convierta, en sus palabras, en “el estercolero de una Comunidad profundamente desigual en inversiones”.