La nueva ordenación territorial será menos “anárquica”

Efe

El director de Ordenación y Administración Local de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González, ha explicado que la nueva ley de ordenación territorial agrupará a los más de 2.240 municipios de la Comunidad en 300 distritos, ofrecerá mejores servicios y terminará con lo “anárquico” del sistema actual.

Según ha explicado hoy González ante los medios, la nueva ley estará lista en 2013, si bien el acuerdo político sobre la misma se alcanzará en toda la autonomía a finales del próximo año.

Más que la fusión de ayuntamientos, la nueva ley pretende que estos estén “asociados” en unas mancomunidades nuevas, que se llamarán distritos y que serán “eficaces y eficientes” para evitar problemas actuales, como el de que “un mismo municipio pertenezca a cuatro mancomunidades distintas para cuatro servicios diferentes”, ha manifestado.

La nueva ley de ordenación territorial continúa apostando tanto por las diputaciones como por que los municipios sigan existiendo con su identidad y sus funciones, ha detallado el director de Ordenación minutos antes de su participación en la asamblea anual del Colegio de secretarios, interventores y tesoreros de León.

En cada distrito habrá una continuidad territorial y una carta de competencias y de servicios comunes a desarrollar por las instituciones, para lo que deberá existir una “solidaridad” entre municipios, ha afirmado.

La creación de estos distritos se hará mediante un acuerdo entre la diputación provincial y la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en función de los intereses de cada provincia, que en el caso específico de Burgos, Palencia y León plantean una dificultad añadida por la existencia de juntas vecinales.

“No es fácil la solución a este tema, porque no se puede desubicar a la gente que tiene su residencia fijada y es allí donde hay que prestarle los servicios”, ha matizado González, quien sin embargo ha anticipado que la fórmula de distritos va a permitir que se presten “mejores servicios a estas entidades locales menores”.

En todo caso se buscará “un consenso de competencias de abajo arriba”, ha añadido.

En definitiva, la nueva ley propone un “sí a los municipios, a los nuevos distritos y a las diputaciones”, ha resumido.

Por su parte la presidenta del Colegio de León, María Concepción Veiga, ha añadido a este respecto que su órgano no apuesta por la fusión de los municipios, sino por mejorar la estructura actual, puesto que “nadie ha demostrado que el hecho de fusionar pequeños municipios vaya a suponer un ahorro económico”.

Para Veiga, la nueva ley paliará un problema tradicionalmente existente en los pequeños municipios con la mejora de los medios técnicos para la prestación de servicios.

Etiquetas
stats