“La nueva Ley de Bienestar Animal trata de prohibir la caza por la puerta de atrás”, afirma el PP

Un cazador con sus perros. // Nacho Valverde / ICAL

Miriam Badiola / Agencia ICAL

“La nueva Ley de Bienestar Animal trata de prohibir la caza por la puerta de atrás de la manera más sibilina posible al prohibir que los propietarios privados de animales de compañía puedan tener más de cinco, lo que hace imposible que existan las realas de perros”, advirtió hoy el vicesecretario de Política Territorial del Partido Popular, quien explicó que esta situación “toca de muerte las cacerías o los recechos tan importantes en la inmensa mayoría de los 2.248 ayuntamientos de Castilla y León, donde el ochenta por ciento tienen aprovechamientos cinegéticos”.

Antonio González Terol, que se reunió hoy en León con representantes de los agricultores y ganaderos de la provincia, resaltó que estos aprovechamientos cinegéticos “sirven para que sobrevivan carniceros, ganaderos, secretarios o forestales”, así como que “los pueblos y ayuntamientos reciban ingresos por el pago de la tasa de cazar determinados animales”.

Por otra parte, el vicesecretario de Política Territorial del Partido Popular señaló que “el Gobierno de la nación ha puesto en marcha una medida ideológica y sin sentido” que “toca de muerte a los 2.248 ayuntamientos de Castilla y León” debido a la protección total del lobo al norte del lobo.

Terol, que aseguró que “evidentemente” el PP apuesta por la protección de la fauna y por el equilibrio del ecosistema, pero “también está para defender los intereses económicos y la alimentación de millones de personas que viven de la ganadería extensiva”.

Contra la prohibición de cazar lobos

Por este motivo, apuntó que la medida tomada respecto al lobo “sin consenso con los sectores afectados”, lleva a evitar el control que efectuaban las Comunidades Autónomas para, entre otros casos, dar ayudas a los afectados por los ataques del lobo. “Al convertirlo en una especie totalmente protegida, esas ayudas desaparecen, porque los daños ya serán ocasionados por una ley estatal que va a convertir al lobo en una especie no cazable, a pesar de no tener depredador natural”.

El 'popular' recordó que el lobo “conoció casi su extinción” cuando otro Gobierno tomó la misma medida, lo que llevó a que solamente existiesen 300 ejemplares en el conjunto de España. Sin embargo, tal y como detalló que explican desde el Centro de Interpretación del Lobo de Puebla de Sanabria (Zamora), con autorización de su caza en el norte del Duero el número de ejemplares creció hasta 3.000.

Debido a esto, pidió en nombre del Partido Popular que el Gobierno de España “devuelva al lobo al 'statu quo' anterior para evitar ataques indiscriminados de un animal que caza para defender su territorio”, lo que “provoca la ruina de ganaderos que hasta ahora se veían asistidos por los planes desarrollados por la Junta de Castilla y León y que ahora se prohíben”. Por ello, mostró su apoyo a los recursos contenciosos administrativos presentados contra la orden ministerial que desarrolla la protección total del lobo, al entender “hay que buscar un equilibrio con un sector primario que ayuda a luchar contra la despoblación y el reto demográfico”.

“El Gobierno deja sin ejecutar siete sectores de regadíos en Payuelos”

Antonio González Terol puso de relieve que la Junta de Castilla y León está ejecutando las obras del sector XVII de Payuelos, “el último de los que tenía comprometidos según el convenio con el Gobierno de España”, mientras que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “deja sin ejecutar siete sectores de regadíos”.

Asimismo, el 'popular' resaltó la apuesta del partido por el proceso de concentración parcelaria en las zonas de Sahagún, Almanza, Castropodame y Los Oteros, donde defendió el papel que debe jugar el Instituto Tecnológico de Castilla y León para “no demorar más los trámites”. En el caso particular de Los Oteros pidió que se cumpla el compromiso adquirido para que antes de 2023 estén al menos dadas las ubicaciones de las fincas.

De igual forma, el vicesecretario de Política Territorial también trasladó el apoyo del PP a las 80 juntas agropecuarias existentes en la provincia, “que permiten coordinar y distribuir el manejo de maquinaria comparada en conjunto”, y que “necesitan de una vez el apoyo administrativo”.

Cultivo de maíz

El vicesecretario general del Partido Popular consideró “importante” lograr el apoyo al cultivo del maíz, ya que la continua fluctuación en los precios “está convirtiendo en imposible el cultivo tan importante”.

Respecto a este cultivo lamentó que “todo el mundo se pierde” con los ecosistemas de la Política Agraria Común, debido a que el Ministerio de Agricultura, desde el pasado 26 de enero que publicó el Real Decreto, “ha recortado las ayudas a la agricultura en casi un 30 por ciento”. González Terol sumó a ello que “muchas de las medidas tomadas en relación a la PAC parten de una pésima negociación en Bruselas y a la falta de acuerdo interno en el Gobierno”.

“Lo primero que tendría que hacer el Gobierno es primeramente aclararse entre ellos para luego aclararle a la sociedad cuáles son las medidas que va a tomar para apoyar al maíz en la provincia de León y ayudar al resto de cultivos en el resto de España”.

Por todo ello, Antonio González Terol anunció que, junto al presidente del Partido Popular de León, Javier Santiago, apoyará a los agricultores leoneses en la manifestación convocada en Madrid para el próximo 15 de octubre.

Etiquetas
stats